Abrirán nuevo censo para madres trabajadoras que requieran dejar encargados a sus hijos

El coordinador general del Gobierno Federal en  Coahuila, Reyes Flores Hurtado, dio a conocer que el día 15 de este mes la Secretaría del Bienestar  abrirá un nuevo censo que permitirá incrementar la cifra de madres trabajadoras que requieren apoyo económico para dejar encargados a sus hijos en alguna estancia o con un apersona de confianza mientras ellas realizan sus labores.

Indicó que mediante este nuevo censo, podrá incrementarse hasta en un 30 por ciento la cantidad de madres trabajadoras que perciben este recurso, en seguimiento a la dinámica establecida por el Gobierno de México de que se pague directo a los beneficiarios.

Flores Hurtado señaló que la instrucción que tiene la coordinación a su cargo es la de desplegar los recursos que ya se tienen incorporados de aquí al día 15, y después de esa fecha, se abrirán los censos tanto en esa área, como en otro tipo de apoyos que ofrece el Gobierno Federal, incluidas las becas para estudiantes.

El funcionario recordó que actualmente son  4 mil 300 los niños que se encuentran becados, sin embargo, expuso que también hay cerca de 2 mil 700 niños que eran atendidos en alguna guardería, y que no pueden ser encontrados.

En ese sentido, dijo que ya se presentó el informe al área central y al área de las contralorías para que empiecen a abrir sus expedientes y realicen las investigaciones que correspondan, e indicó que cualquier irregularidad que se detecte será puesta en conocimiento de las áreas que sean competentes para sancionarla.

“En algunos casos sin prejuzgar se trata de madres que no encontramos cambiaron su domicilio, y en algunos otros casos niños conocidos o que ya habían estado incorporados y que ya no regresaron y siguieron cobrando como si lo tuvieran en las guarderías. Algunas madres nos reportaban que sus hijos tienen un año que ya no están en la guardería y el último año si se les pagó, por ejemplo, son irregularidades que tienen que investigarse para ver si es procedente la sanción”, señaló el encargado.

“Son siete millones de pesos los que se están pagando en términos objetivos en todo el estado y el aumento que nos van a autorizar oscilará en el 30 por ciento de más incorporaciones, lo que va a suceder es que nos van a  abrir el censo y vamos a seguir incorporando de todas maneras y en el nuevo presupuesto de egresos se ampliará en caso de que no alcance para que se incorporen a todas las que estén censadas ya en el primer bimestre de 2020”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)