Presentan conferencia «Relatos y Leyendas en el Saltillo de otros Tiempos» en Archivo de Coahuila

La tarde de este miércoles, con recinto lleno, se presentó en el Archivo General del Estado de Coahuila, la conferencia «Relatos y Leyendas en el Saltillo de otros Tiempos», a cargo del ponente Sigifredo López Herrera.

«Saltillo al igual que la región del noreste se ha caracterizado por ser una ciudad muy especial. Confieso que mi afición por los relatos de terror, por las leyendas históricas y el cuento contemporáneo llegaron a mi muy tarde», mencionó Sigifredo López Herrera.

Recordando leyendas de antaño local como «La Taconera» y «La Campana Castigada», el investigador que dedicó 20 años de su vida a este tema, presentó algunos textos inéditos de su autoría como «El Cirio» y «Los Secretos de la Tía», mismos que merecieron el aplauso de los presentes.

«Bien sentencia el escritor Jaime Torres Mendoza, la leyenda constituye un elemento de identidad porque hace común la misma noción traída desde la memoria colectiva. Todos los que estamos aquí pertenecemos a una clase social heredera (de las leyendas). Aquí radica nuestra identidad y la forma ser del saltillense» comentó el ponente. (OMAR SOTO)