CAFÉ POLÍTICO

TIENDEN LA MANO

Hace unos días el Gobernador Miguel Riquelme envió al subsecretario de Egresos y Administración, Xavier Alain Herrera Arroyo (XAHA) para que apoyara al Simas Torreón. La idea de don Miguel fue que, haciendo a un lado intereses partidistas y gobernando para todos, a los torreonenses no les faltare el agua. Para ello giró instrucciones para que Xavier Herrera platicara con el gerente general de la paramunicipal Juan José Gómez Hernández, a fin de encontrar soluciones a esta problemática que año con año se va agudizando más. Tanto Xavier como Juan José tuvieron una reunión cordial, resultando de ella que el gobierno de Coahuila invertirá 10 millones para hacer dos pozos y el gobierno municipal otros 10 millones para otros dos más. Esos 4 pozos vendrán a sustituir a otros que ya se agotaron, por lo que es necesario meterle más lana para cubrir un mayor espacio territorial y de esa forma beneficiar a un mayor número de ciudadanos.

 

SE FUE DE SHOPPING

Cabe destacar que los regidores y síndica de vigilancia del PRI, Toño Gutiérrez Jardón, Isis Cepeda, Alfredo Mafud y Dulce Pereda, durante toda la semana pasada y a principios de esta, anduvieron de la seca a la meca repartiendo agua en 5 pipas con el apoyo de la IP. Y mientras los ediles le ponían duro al jale en esta época en que los inclementes rayos de sol caen como plomo derretido, el alcalde agarró sus chivas y se fue de shopping a los moles de los Estados Unidos. Es decir, Zermeño nuevamente se fue de vacaciones cuando la contingencia por falta de agua arreciaba y hacia crisis en 75 colonias de la ciudad. Hizo maletas, y vámonos. Ahora bien, al seno del Cabildo no bajan de boquiflojo al regidor Alfredo Mafud. Es que aseguran que Alfredito les pasa corriente (chismes, reportes y noticias) a sus pares de la bancada del PAN por lo que cobra vigencia el rumor en el sentido de que Mafud podría ser la mala leche del PRI en ese órgano colegiado. Huelga decir que los ediles priistas –cuando este fin de semana recorran otras colonias para dotarlos del vital líquido–, ya no le van a decir a Mafud que colonias van a visitar. Digo, no se puede servir a dos amos, al PRI y al PAN, porque a producto de gallina, con uno va a quedar mal. Y al parecer, será con el tricolor.

 

ENDURECER LA FRONTERA

Si el canciller mexicano Marcelo Ebrard y comitiva no logran llegar a un acuerdo –este domingo– con funcionarios del gobierno de Trump, el dólar se iría a 22 pesos. Y en caso de que los meses avancen sin llegar a un pacto o convenio, para octubre la paridad peso-dólar, estaría en 1 por 30 pesos aproximadamente. Ello en virtud de la “criminal” aplicación de aranceles por parte del loco Donald ya que en lugar de buscar soluciones a la migración, ha distorsionado el tema con tal de llevar agua a su molino de cara a la reelección de su presidencia. Aquí el problema es que la aplicación de aranceles (5, 10, 15, 20 y 25 en meses subsecuentes), no solo perjudica la economía y el comercio de México, sino también a los norteamericanos. En todo caso Ebrard Casaubón debe emplearse a fondo y sugerir que México tome medidas de seguridad para evitar el paso de miles y miles de migrantes por nuestro país rumbo a la Unión Americana. Sin duda, el gobierno federal tiene que endurecer su frontera.

 

NO VA A LA CUMBRE DEL G-20

Fue un error el que el gobierno de la república haya actuado de manera irresponsable y paternalista al ofrecer visas humanitarias a miles de migrantes que llegaron a nuestro país (vía Tapachula) hasta de países del continente africano. Otro error grave es el que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya confirmado que no asistirá a la reunión del Grupo de los 20 (G-20), cuya conformación es de los 20 países más ricos y poderosos del mundo. Todos ellos manejan el 80 por ciento de la riqueza que se genera en el planeta. Y en el marco de esa cumbre, se pueden lograr acuerdos comerciales y políticos. El que AMLO envíe a su canciller Marcelo a leer un comunicado sobre la “desigualdad en el mundo”, es sumamente lamentable  y atroz ya que México no debe –para nada– sustraerse de la globalización mundial y del orden económico internacional, aunque el preciso haya “cancelado” el neoliberalismo. Cancelar este sistema sería como retroceder a los años 60s cuando la economía proteccionista –de estado–, se quedaba rezagada como países tercermundistas. Si el verdadero plan es convertir a México en un país socialista bajo los lineamientos del Foro de Sao Paulo, entonces van por “buen camino” para perjuicio  de todos quienes vivimos en este bello país. Por cierto, la gran mayoría de los columnistas políticos coinciden en señalar que AMLO no acudirá a la Cumbre del G-20 porque a pesar de haber disputado la presidencia por 18 largos años, nunca se preparó en temas de economía, finanzas, inversiones, ciencia y tecnología, geopolítica, entre otros. De ahí que prefirió quedarse en casita. Que sepa que México guarda un papel preponderante en el concierto de las naciones. Que somos la economía número 13 en el planeta y tenemos que seguir avanzando. El no salir al extranjero en más de 6 meses desde que tomó posesión, huele a temor de exhibirse ante sus pares. Hay que dar la cara Sr. Presidente.