ACONTECER

DOBLE MORAL 

¿Qué tiene que andar haciendo ROSENDO VILLARREAL intentando envolver y engatusar al súper delegado REYES FLORES HURTADO, con el recurrente y ya muy trillado tema de la mega deuda de Coahuila?

La doble moral de Rosendo, en toda su expresión. ¿O apoco cree que a los saltillenses ya se nos olvidó que fue él quien –siendo el peor alcalde que ha tenido la capital del estado- contrató una deuda ilegal hipotecando los terrenos de Zincamex y hasta el Teatro García Carrillo? ¿O que no nos acordamos que a la alcaldía llegó despedido del Grupo Industrial Saltillo, pese a que el principal accionista era su cuñado; y con una deuda que lo tenía hundido hasta el cuello, pero que, mágicamente, al término de su administración fue completamente pagada? ¿O que al término de su paso como director administrativo de Pemex –en dónde se le involucró con los hijos de MARTHA SAHAGÚN– se convirtió en dueño de gasolineras, una flotilla de cientos de tráileres, ranchos con extensiones que rayan en el latifundio, y hasta una vitivinícola?

De todo esto han dado cuenta una y otra vez los distintos medios de comunicación de Saltillo, e incluso ha sido documentado en revistas de circulación nacional y algunos libros de investigación…

NO LO SUELTA

Tal parece que los problemas para el empresario saltillense, ALEJANDRO GUTIÉRREZ, están aún lejos de terminar, y es que el gobernador chihuahueño JAVIER CORRAL se niega a dejarlo ir, y ahora pretende que se vuelva a abrir el expediente por un presunto desvío de 250 millones de pesos, argumentando que, el Ministro de la Corte que declaró incompetente a las autoridades de Chihuahua para juzgar ese caso, EDUARDO MEDINA MORA, acudió a la boda de una hija de Juan Collado, miembro del despacho de abogados que representa a Gutiérrez.

Con ese pobre y triste argumento, Corral pretende desacreditar la decisión de Medina Mora, para que la Suprema Corte revoque el fallo y devuelva el juicio a las autoridades de Chihuahua. Para esto, ya presentó una serie de amparos que están siendo revisados por la Ministra NORMA LETICIA HERNÁNDEZ, en cuyas manos está la decisión si se reabre o no de nuevo éste expediente.

UTILIDADES

40 millones de pesos es el monto que AGSAL entrego al ayuntamiento de Saltillo por concepto de utilidades. En otras administraciones, estas utilidades fueron utilizadas para la recompra de acciones de la propia paramunicipal; sin embargo, éste año el alcalde MANOLO JIMÉNEZ prefirió destinar esos recursos para obras de drenaje pluvial, pavimentación y electrificación.

 

En tiempos de la 4T, cuando los recursos están tan escasos, 40 millones se reciben sin duda con mucho gusto….AGSAL, con todas las fallas y deficiencias que se le quieran atribuir, ha demostrado que es una empresa eficiente en el manejo y distribución del agua, y prueba de ello no solo son las utilidades que ahora reparte, sino el hecho de que, a diferencia de ciudades como Torreón, Monclova, Ramos Arizpe y Arteaga, en Saltillo no hemos padecido por falta de suministro durante los últimos años.

¿No será tal vez, que a aquellas ciudades les vendría bien analizar la posibilidad de experimentar con un esquema de semiprivatización similar al nuestro?

 DELINCUENCIA ORGANIZADA

El regidor independiente de Monclova, CÉSAR FLORES, está acusando de “delincuencia organizada” al alcalde de ese municipio, ALFREDO PAREDES, por haberse gastado 560 millones de pesos propiedad de los monclovenses en la compra de pintura, renta de maquinaria, y otros servicios inexistentes, por lo que ya prepara una nueva denuncia penal en su contra, la cual pretende interponer en la SEIDO.

Así lo decidió porque según la ley, cuando un delito se lleva a cabo por más de cinco personas que se ponen de acuerdo para cometerlo, esto se considera como delincuencia organizada; y, en el caso de Paredes, según Flores, habría por lo menos otros cuatro involucrados que habrían participado en esta simulación de gastos.

CABEZA DE PLAYA

Dicen que aunque LUÍS FERNANDO SALAZAR oficialmente está integrado a Morena –en dónde por cierto nadie lo pela-, todavía mantiene cierta influencia dentro del PAN en Coahuila, y prueba de ello es que uno de sus alfiles, el diputado GERARDO AGUADO, sigue fungiendo como su representante en el albiazul, y es el que lo tiene informado de todos los pormenores, pleitos y desencuentros que ocurren en su ex partido….

paco1533@prodigy.net.mx