Aceptan freno en la inversión por cambio de Gobierno federal

Pese a que Coahuila perdió alrededor de 100 millones de pesos en Inversión Extranjera Directa con respecto al año anterior en los últimos dos trimestres, el secretario de Economía en la entidad Jaime Guerra Pérez, consideró que “vamos bien” y las inversiones siguen llegando al estado.

Subrayó que con todo se tienen 48 proyectos de inversión en proceso y 54 cerrados, “casi es la misma cantidad, o sea siguen llegando nuevos proyectos a Coahuila”.

Aceptó que existe un freno en la inversión por el cambio de gobierno a nivel federal y hay cierta incertidumbre por parte de los inversionistas, “pero a Coahuila no nos ha pegado tan fuerte porque les digo traemos 48 proyectos en proceso con 2 mil 700 millones de dólares de inversión”.

Apuntó que el problema de los aranceles que Estados Unidos quiere imponer a productos mexicanos “sí va a pegar”, pero precisó que considera que no pasará del primer 5 por ciento, ya que México reaccionó y detuvo migrantes en la frontera sur; no obstante el vecino país tiene mucho que perder pues “por darles un dato, hay cinco millones de empleos en Estados Unidos que dependen de México”.

Agregó que, si se viera la economía que se da entre los cuatro estados fronterizos de Estados Unidos y las cinco entidades mexicanas “seríamos la décima potencia mundial, entonces no va a prosperar, es una medida de presión”.

Consideró que es correcta la medida para defender su país en la suspensión del paso de migrantes que suman más de 130 mil en lo que va de este año, aunque dijo no debe hacerse a través de aranceles.

Respecto a sí Coahuila aguantará la presión, comentó que la entidad trae 40 mil millones de dólares de exportación y el 64 por ciento son de equipos de transporte como autopartes, tractocamiones y carros, pero se trata de marcas que no se hacen en otros lados por lo que al final sólo se encarecerán los vehículos.

El Secretario estatal no negó que exista riesgo pero comentó que mientras el arancel se quede en cinco por ciento “se puede manejar”.

 

IMPACTA CIERRE DE LA DELEGACIÓN DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Respecto del cierre de la delegación de la Secretaría de Economía, el funcionario estatal dijo que sí se apoyaba mucho y citó como ejemplo la capacitación del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), relativa al registro de marcas y uso del código de barras que se suspendió porque ya no hubo personal que la impartiera debido a los recortes que se hicieron en la otra delegación.

Comentó que se deberá pedir apoyo de la sede donde sea que quede, ya que se requieren trámites, certificados de origen, apoyos y programas de seguimiento que ya no se van a poder dar, por lo que se tendrá que acudir a oficinas en México para culminar procedimientos y empezar otros de aquí en adelante, o bien en Nuevo León donde se especula que podría quedar la sede.

Apuntó que lo mismo ocurre en Torreón y la situación tomó de sorpresa ya que incluso “gente de la Secretaría se comunicaron con nosotros para buscar una oportunidad de empleo porque los despidieron; los estamos evaluando”.

Recalcó que no hubo un aviso para poder buscar con tiempo dónde se podrá dar continuidad a los apoyos, “estaremos esperando que nos digan cómo nos van a atender a los estados, y en tanto nosotros estamos atendiendo de manera directa a las empresas”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)