ZAGAL

RETALIATORIO

La Organización Mundial de Comercio denomina aranceles a los derechos de aduana aplicados a las importaciones de mercancías. Los aranceles proporcionan a las mercancías producidas en un país una ventaja en materia de precios con respecto a los productos similares importados, y constituyen una fuente de ingresos para los gobiernos.

El presidente los Estados Unidos, Donald Trump, dentro de su estrategia electoral y fiel a su estilo, tiene amenazado a nuestro país con la intención de implementar una nueva medida arancelaria aumentando dicho impuesto a las importaciones mexicanas a partir del próximo 10 de junio. Los aranceles pudieran acrecentarse, desde un 5% hasta un 25%, esto si México no reduce el flujo de inmigrantes que cruzan por nuestra frontera.

El posible impacto que esta medida generaría, aplicaría directamente a lo que ya hemos comentado anteriormente en este espacio de opinión; y es que, como era de esperarse, ante la guerra comercial entre EUA y China, las exportaciones de México a Estados Unidos han ascendido. Datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, plasman que el primer mes de este año las exportaciones mexicanas crecieron 6.7 por ciento a tasa anual y 2 por ciento en su comparación mensual, con un total de 27 mil 682 millones de dólares.

El diario The New York Times -en su edición en español- publicó esta semana un artículo en donde enlista algunos de los mercados en los cuales México cuenta con una alta presencia dentro de las importaciones realizadas por Estados Unidos.

La lista la encabeza los 115.800 millones de dólares en autos, accesorios y refacciones, pues como es de conocerse, la mayoría de las armadoras más importantes del mundo, están establecidas en nuestro país; seguido de ello menciona los más 36.600 millones de dólares que genera la manufacturación de computadoras, televisiones y tecnología de video, este dato sorprende, pero no del todo, ya que como mencionamos antes, diversas compañías de tecnología han decido -debido al conflicto con EUA- han decidido por instalarse en México. Por último, uno de los mercados que también se verá altamente afectado, según el artículo del NYT, es el del alcohol, ya que México es el principal exportador de cerveza a EUA, enviando anualmente un promedio de 360 millones de cajas. ¡Anything but that!

Al día de hoy, una delegación mexicana encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se encuentran en Washington, negociando una posible solución distinta para el problema migratorio que afecta a los dos países, y buscar por la vía diplomática una relación comercial sana.

En mi opinión, inmiscuir a un factor humano dentro del factor comercial, simplemente no va. Se entiende como si debiéramos algún favor o servicio, cuando el tema de la migración es un fenómeno mundial, que como ya dije, afecta a todos. Ojalá el gobierno federal actúe con base en lo que el ex-presidente de México, Felipe Calderón, llamó como una “política retaliatoria”, si nos castigan con aranceles, nosotros podemos hacer lo mismo.

Reciban un saludo, muchas gracias. Nos leemos la siguiente semana.