Ratificación del T-MEC «en riesgo» por imposición de aranceles de Trump, dice analista

La ratificación del T-MEC entre Estados Unidos, México y Canadá se encuentra «en riesgo» ante la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, consideró el experto en relaciones internacionales, José Luis León-Manríquez.

«La ratificación del nuevo acuerdo está en riesgo no en México ni en Canadá sino en Estados Unidos, debido a sus tendencias proteccionistas y al lanzamiento de este tipo de arancel ‘político migratorio'», dijo a Xinhua León-Manríquez.

El 31 de mayo Trump dio a conocer la imposición de aranceles, que empezarán en el 5 por ciento el 10 de junio y ascenderían hasta el 25 por ciento en octubre, a todos los productos procedentes de México en busca de frenar el creciente flujo migratorio a través de la frontera común.

El anuncio no abona una «sana» relación bilateral, por el contrario, se torna «más complicada y riesgosa» a la luz del proceso de ratificación del T-MEC en los Congresos de los tres países integrantes, reiteró el doctor en Ciencia Política.

León-Manríquez expresó que «en este tipo de cuestiones, tan importantes para los dos países, no queda otra más que buscar una salida y conciliar».

Ante este panorama, el analista confió que, en los próximos días, México logrará que estas amenazas se vayan diluyendo y solo queden como una promesa de campaña de Trump, quien anunciará formalmente, en este mismo mes, su candidatura a la reelección en las presidenciales de 2020.

En la actualidad, EEUU es el principal socio comercial de México. Entre enero y noviembre de 2018, México exportó a su vecino del norte productos por un valor de 328.059 millones de dólares, lo que representa el 79,4 por ciento de las exportaciones totales, según cifras del Gobierno mexicano. (XINHUA)