Prevé Manolo más ahorros para Saltillo con generación de biogás de fosa 4 del relleno sanitario

El alcalde Manolo Jiménez Salinas anunció que próximamente se llevará a cabo el cierre de la fosa 4 del relleno sanitario de Saltillo, lo que permitirá incrementar la producción de biogás para seguir proveyendo de energía limpia a esta ciudad, y generará un mayor ahorro de recursos por la utilización de ese energético para el funcionamiento del alumbrado público.

El edil dijo lo anterior en entrevista, luego de encabezar este miércoles la presentación de la Agenda Ambiental 2019 para Saltillo, que incluye acciones contundentes para la preservación de los espacios naturales, el uso racional del agua, y el cuidado del patrimonio ecológico con que cuenta el municipio.

El alcalde señaló que además del ahorro que traerá consigo el cambio de luminarias en todos los sectores de Saltillo por lámparas de última tecnología, la utilización de este biogás hará posible un consumo todavía menor de energía, lo que se reflejará notablemente en los pagos de energía eléctrica que realiza el municipio a la Comisión Federal de Electricidad.

Igualmente, Manolo Jiménez dijo que ya se está en la búsqueda de otros esquemas que aplican los municipios de otros estados del país y del mundo para un mejor aprovechamiento de este recurso energético que se extrae del relleno sanitario.

“Ya está próxima a cerrarse la fosa cuatro, ya es cuestión de semanas y eso va a permitir que al tapar la fosa cuatro se empiece a generar más gas que se transforme en energía, y que con esa energía limpia la empresa que tiene la concesión nos siga vendiendo energía limpia y más barata al municipio de Saltillo”, expuso el alcalde.

“Queremos buscar más esquemas, hay esquemas que tienen otros municipios del mundo, en los que prácticamente todo el municipio funciona con energía limpia, eso sería grandioso, esto aunado al ahorro que habrán de generar las nuevas luminarias, ya tenemos lo del biogás, a eso se le suma el ahorro de energía por la aplicación de las lámparas LED, pero hay esquemas muy interesantes en otros municipios del país y del mundo que buscaremos replicar aquí en Saltillo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)