Cámaras con inteligencia artificial de la CDMX ya podrán evitar delitos

Foto: Pixabay 

Montreal, Canadá.- Moverse con seguridad por las ciudades requiere no sólo de medios de transporte eficientes y accesibles, sino también de una red de seguridad que te permita moverte y disfrutar de las metrópolis sin el riesgo de que te asalten o se tenga una accidente en el traslado, por ello el avance en cámaras, sensores o soluciones inteligentes ha incrementado al aplicarse en ciudades, incluso en la Ciudad de México. Jean Marie Letort, vicepresidente del consejo de ciberseguridad de Thales, indicó a Expansión que gracias a una licitación que ganó con el gobierno de la Ciudad de México ahora será posible “no sólo vigilar y seguir la huella de algún criminal, sino que podremos prevenir delitos a través de sistemas de videovigilancia que usan inteligencia artificial con el fin de prevenir y evitar que algún delincuente culmine un delito”.

El sitio web de Expansión publicó que con aproximadamente 5,000 unidades, la empresa de origen francés será la indicada para soportar y apoyar al C5 en temas de prevención de delito, gracias a una licitación que ganó en la actual gestión de Claudia Sheinbaum. El proyecto en el que participa Thales forma parte de la modernización de la red de cámaras de videovigilancia del gobierno actual y que es denominado Ciudad Segura.

El C5 opera y monitorea las más de 15,000 cámaras de vigilancia que hay en el Sistema Tecnológico de Videovigilancia (STVs), así como las 6,000 cámaras instaladas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, “con la finalidad de prevenir y alertar inmediatamente a las autoridades de seguridad y de emergencias capitalinas sobre cualquier situación de riesgo” y por ello es que ha buscado proveedores que le ayuden a cumplir con este objetivo, entre ellos Thales, empresa de seguridad y logística de origen francés.

En el momento de su anuncio, Sheinbaum indicó que el plan de esta modernización es integrar al C5 como un organismo que opere de forma cercana en las tareas policiales y de protección civil que requiere la capital mexicana y destacó que existía obsolescencia tecnológica en 6,588 cámaras de videovigilancia, por lo que se harían mejoras en términos de monitoreo, procesamiento y almacenamiento de los datos que recopilan estas unidades.

De acuerdo al gobierno de la Ciudad de México, el contrato de licitación está planteado en conjunto con Thales, Telmex y Cisco, quienes modernizarán esta red de cámaras y puertos de WiFi gracias a una inversión gubernamental de 500 millones de dólares.

La empresa de origen francés ha hecho inversiones interesantes en términos de infraestructura de seguridad y operación logística, entre ellas crecer el talento en México y en América Latina y en la compra de algunas empresas como Gemalto, la cual adquirió en abril del presente año por 4,800 millones de euros (5,372 millones de dólares) y con quien buscó aliarse para brindar mayor énfasis en temas de ciberseguridad y salvaguarda de datos.

“Gracias a la aportación de Gemalto, Thales va a crear soluciones seguras para grandes retos de nuestras sociedades como el tráfico aéreo de drones, la ciberseguridad de datos y redes, la seguridad de los aeropuertos y ciudades o de las transacciones financieras” indicó ante medios, Patrice Caine, presidente de Thales, al momento de haber hecho la compra de Gemalto. (EXPANSIÓN)