Avanza eliminación de plástico en Coahuila, aun cuando ley no ha entrado en vigor

El titular de la Procuraduría Del Medio Ambiente de Coahuila, Javier Rodríguez Mendoza, aseguró que en Coahuila existe una gran concientización sobre los beneficios que representa para el medio ambiente la eliminación de popotes y bolsas de plástico, e incluso hay numerosas empresas que están buscando alternativas para reemplazar esos productos, aun cuando faltan varios meses para que la ley que prohíbe su utilización entre en vigor.

En entrevista, el procurador ambiental señaló que la respuesta a la próxima entrada de esta legislación ha sido exitosa, e indicó que los resultados comenzarán pronto a impactar positivamente en lo que se refiere al cuidado del entorno y a la disminución en los niveles de contaminación que causan esos artículos, los cuales tardan más de 100 años en degradarse.

Señaló que la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila está realizando una campaña por demás efectiva para lograr que tanto los comercios como los ciudadanos dejen de utilizar productos de plástico, e indicó que será la propia Procuraduría del Medio Ambiente la que tenga a su cargo, una vez que entre en vigor la ley, la que se encargue de aplicar las correspondientes sanciones a quienes incumplan con la misma, mismas que van de 300 a tres mil días de salario mínimo.

Recordó que los comercios podrán ofrecer bolsas sólo estas cuentan con un cierto porcentaje de material reciclado, lo cual dijo, representa la parte difícil de esta labor, puesto que no es posible comprobar a simple vista la composición de los productos.

En ese sentido, dijo que se buscará establecer convenios con universidades o centros de investigación que apoyen para revisar los materiales y certificar que en verdad se utilicen productos amigables con el medio ambiente.

“El tema de los plásticos sí nos va a competer a nosotros como procuraduría, todavía no entra la ley en vigor, es cuestión de meses comenzará a aplicarse de manera paulatina y lo que estamos haciendo es preparar el terreno con las empresas que mayormente ofrecen estos productos que son las cadenas comerciales. Ya están todas conscientes de esta ley, incluso desde antes se están preparando para la entrada en vigor de esta ley tratando de encontrar alternativas para reemplazar estas bolsas”, declaró el delegado. (ÁNGEL AGUILAR)