Iniciaría en un año dos meses construcción del Centro de Convenciones de Saltillo: Gobernador

 

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer que sería en un plazo de un año y dos meses cuando sea colocada la primera piedra de lo que será el Centro de Convenciones de Saltillo, proyecto en el que dijo, se trabaja conjuntamente con el Municipio de Saltillo para definir la ubicación de la obra y en el esquema de negocios que regirá su funcionamiento y operación.

El mandatario estatal señaló lo anterior este martes en entrevista, luego de encabezar en ésta capital la Jornada de Monitoreo y Evaluación para el Combate a la Corrupción en Coahuila 2019.

Miguel Riquelme dijo que en el caso del Centro de Convenciones de Saltillo, se está trabajando en un proyecto que promueva la participación de la iniciativa privada mediante la donación del terreno, con lo que sería conformado un esquema de APP (asociación pública privada), que permita desarrollar un modelo nuevo de negocios, el cual también es válido y está funcionando en otras partes del país.

“Estaremos listos en un par de meses ya con el proyecto, y también con el esquema de negocios que se pudiera aplicar en el centro de convenciones de Saltillo para que más o menos en un año y dos meses Saltillo pueda contar a partir de poner la primera piedra con el centro de convenciones de esta ciudad”, señaló el gobernador.

“Estamos ya por definirlo, tenemos tres opciones, estamos platicando con el alcalde Manolo Jiménez para determinar finalmente cuál será la ubicación, pero también el esquema de negocios que puede ser distinto al de Torreón. Como en este caso no hay inversión federal, el esfuerzo tendrá que ser estatal y municipal, pues también podemos invitar a la iniciativa privada a participar”, agregó.

Recordó que en el caso del Centro de Convenciones de Torreón, la obra se llevó a cabo mediante una inversión de 400 millones de pesos provenientes al cien por ciento de recursos públicos, e indicó que dicho inmueble comenzará operaciones el próximo día 17 de este mes.

Mencionó que para garantizar la rentabilidad de aquella obra, se busca la compañía de un consejo administrador que permita generar la venta de fechas a largo plazo, a fin de que el centro de convenciones sea totalmente autosustentable, y se consolide como un espacio digno que en el corto plazo pueda generar su propio mantenimiento y mobiliario. (ÁNGEL AGUILAR)