Empresas en Coahuila, bajo la amenaza de Trump

Ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar a partir del 10 de junio un arancel que subiría gradualmente del 5 hasta al 25 por ciento a todos los productos procedentes de México, una decena de empresas del sector automotriz, cervecero, de bebidas alcohólicas y alimentos serían afectadas, entre ellas, varias establecidas en Coahuila como las automotrices General Motors, Fiat Chrysler, Daimler, y toda su red de proveedores, así como la cervecera Constellation Brands.

General Motors, Fiat Chrysler y Ford importan de fabricantes mexicanos autopartes de automóviles y camiones en un 29, 24 y 17 por ciento, respectivamente, para unidades que venden en Estados Unidos.

Las exportaciones automotrices a la Unión Americana en 2018 tuvieron un valor de 92 mil 659 millones de dólares, 12.3 por ciento más que lo reportado un año antes, según datos de la Secretaría de Economía.

El vecino país del norte es el destino de 80 por ciento de todos los productos automotrices que se hacen en ‘suelo azteca’ pensados para el mercado externo, que incluye camiones, tractocamiones y motocicletas.

En 2018 en volumen, se enviaron a Estados Unidos 2 millones 566 mil 701 vehículos, 10 por ciento más que lo reportado en 2017, indican cifras del Inegi. Esta cantidad representa 66 por ciento del total de autos que se hacen en México en un año.

En el caso de las cervezas, Constellation Brands, dueña de Modelo y Corona –de confirmarse el arancel– sería una de las empresas más afectadas. Tan solo el viernes pasado sus acciones cayeron 5.79 por ciento en Wall Street. (EL INFORMADOR)