Volverá a operar el penal federal de Monclova

Monclova.- Volverá a operar el Centro Federal de Readaptación Social ubicado en Monclova, que estuvo dos años en desuso, y será utilizado para internar ahí a personas próximas a su liberación.

Según se precisa en un acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, fue reincorporado al sistema penitenciario federal el Centro Federal de Readaptación Social identificado como número 10 Nor-Noreste.

Las instalaciones del Cefereso servirán como un modelo de reinserción social enfocado a las personas internas próximas a obtener la libertad para su educación, formación profesional y trabajo, asistencia para su recuperación moral, espiritual y social, salud y el deporte, para lograr su reincorporación a la sociedad, de modo que puedan vivir conforme a la ley y mantenerse con el producto de su trabajo, explica el decreto.

«Tras las adecuaciones que se realizaron al Centro Federal de Readaptación Social número 10 Nor-Noreste en Monclova, Coahuila, para cumplir con lo dispuesto en la Ley Nacional de Ejecución Penal, así como para preparar a las personas privadas de la libertad próximas a ser externadas y garantizar su derecho de ejecutar su pena en el lugar más cercano a su domicilio, con las excepciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables, tengo a bien expedir el siguiente Acuerdo por el que se Incorpora al Sistema Penitenciario Federal el Centro Penitenciario Federal 10 Nor-Noreste», precisa el acuerdo firmado el 15 de mayo de 2019 por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y publicado este lunes.

La medida entra en vigencia a día siguiente de su publicación. En la misma publicación se hace referencia a que el 6 de marzo de 2012, mediante Acuerdo 02/2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se incorporó al Sistema Federal Penitenciario el Centro Federal de Readaptación Social número 10 Nor-Noreste en Monclova, Coahuila, el cual operaba como penal estatal.

El 2 de enero de 2017, publicaron el Acuerdo por el que se desincorpora del Sistema Federal Penitenciario el Centro Federal de Readaptación Social número 10 Nor-Noreste en Monclova, Coahuila, para ser destinadas a la capacitación y adiestramiento de los servidores públicos, que sería operado por el estado de Coahuila, sin concretarlo.

Gerardo Bortoni González, presidente de la Unión de Organismos Empresariales, comunicó que rechazan contar nuevamente con una prisión en la ciudad, menos si son reos de peligrosidad con delitos federales.

«Es un tema que no quisiéramos como ciudadanos que regresara una prisión federal de reos de alta peligrosidad, entre más alejados es más sano para la sociedad», afirmó.

Opinó que existe un penal en construcción entre Mina, Nuevo León, y Monclova, Coahuila, alejado de la zona urbana, lo que sería ideal para que la Federación mejor usara ese sitio para el reacomodo de internos federales y no el CEFERESO 10 de Monclova que estaba destinado a capacitación y adiestramiento, no a reabrirlo como prisión. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)