Medio ambiente y desarrollo urbano y económico: temas con más propuestas en foros de Plan Municipal de Desarrollo

Este martes fueron dadas a conocer las propuestas que surgieron de la realización del Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, mismo que tuvo lugar el pasado mes de enero con la participación de instituciones de educación superior, especialistas en diferentes áreas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno.

La presentación de estas propuestas fue encabezada por el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Óscar Pimentel González, junto con el titular de la Secretaría Técnica del Ayuntamiento de Saltillo, Diego Rodríguez Canales, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Robles Lostanau, la presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Ana Yuri Solís Gaona, y otras destacadas personalidades que fungieron como relatores en este procedimiento de consulta.

El director del IMPLAN recordó que los 321 participantes en el foro aportaron un total de 365 propuestas en mesas de trabajo sobre los seis ejes temáticos que rigen el funcionamiento de la administración municipal, que son  Saltillo Ciudadano, Saltillo Honesto, Saltillo Dinámico, Saltillo Incluyente Saltillo Seguro, y Saltillo Inteligente.

De estas mesas, expuso que la de Saltillo Dinámico, que abarca los temas de medio ambiente, desarrollo urbano y desarrollo económico, aportó la mayor cantidad de propuestas con 32.87 por ciento, seguido por la de Saltillo Incluyente, que concentró el 28.76, y la cual contempló aspectos como educación, cultura, deportes, salud, y discapacidad.

Asimismo, la mesa del eje Saltillo Seguro y en Orden concentró el 11.23 de las propuestas, mientras que la de Saltillo Inteligente aportó el 10.3, y las de los ejes Saltillo Ciudadano y Saltillo Honesto sumaron, cada una, el 8.5 de las aportaciones.

Oscar Pimentel comentó que estas aportaciones y conclusiones ya se han incorporado al documento del Plan Municipal de Desarrollo, que fue presentado y aprobado por unanimidad por el Cabildo de Saltillo.

“En lo referente al medio ambiente es la mayor cantidad de las propuestas que se obtuvieron, seguido por las que tienen que ver con alentar la participación ciudadana y en otros temas como la conectividad y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, temas como protección civil, movilidad, planeación urbana, y educación, cultura cívica y urbana”, señaló el director del IMPLAN.

Mencionó que, a través de este ejercicio, el Gobierno Municipal de Saltillo reafirma el propósito de constituirse como un gobierno abierto a la comunidad y a la participación, pero también como un gobierno moderno que busca definir estrategias y líneas de acción que en el corto y mediano plazo puedan ir concretando la visión de desarrollo que se tiene para el municipio.

“Lo que se denota como resultado general es que en el caso Saltillo, los temas que tienen que ver con el empleo, con salarios, con la parte material de nuestra vida y comunidad, no fueron tan reiteradas, debido al crecimiento de la región que ha traído el que seamos el núcleo del clúster automotriz más importante del país. En ese sentido, las preocupaciones van más hacia los temas que tienen que ver con la educación, con la cultura, con la seguridad, con la incorporación de la tecnología en la administración municipal y en todo lo que tiene que ver con nuestra vida comunitaria”, agregó el funcionario. (ÁNGEL AGUILAR)