Imposición de aranceles causaría inestabilidad financiera y económica a México y EU: Marcelo Ebrard

 Washington.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confió este lunes en llegar a un acuerdo con Estados Unidos en el tema de aranceles tras asegurar que la imposición de esas medidas de ninguna manera detendrá el flujo de inmigrantes hacia territorio estadounidense.

El sitio web de El Heraldo de México publicó que en una conferencia de prensa desde la embajada de México en Washington, Ebrard declaró que la decisión del gobierno de Donald Trump tendrá un efecto contraproducente para ambas naciones, por lo que hizo un llamado a evitar confrontaciones “costosas e innecesarias”.

“Pensamos que no es necesario aplicar las tarifas son muy caras para Estados Unidos y muy caras para México, restan competitividad a los dos países, y lo que se quiere es lograr con la amenaza de las tarifas, que es la voluntad de México buscar una solución común está puesta sobre la mesa, no hace falta aplicar esas tarifas”, afirmó en conferencia de prensa desde la Embajada de México en Estados Unidos.

Trump amenazó la semana pasada con imponer aranceles a productos mexicanos a partir del próximo 10 de junio si el gobierno mexicano no detiene el flujo de inmigrantes por la frontera sur de Estados Unidos.

Al respecto Marcelo Ebrard consideró que las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica y aseguró que el gobierno de México ya ha tomado medidas para reducir el tráfico de migrantes.

“Tenemos en el diálogo y en la política un instrumento para evitar confrontaciones costosas e innecesarias, creemos que nuestros países podrían llegar a un acuerdo sobre cómo enfrentar un asunto en el que los enfoques difieren, nuestra dignidad como mexicanos se fundamenta en varios pilares y en el actuar a partir de principios profundamente arraigados en nuestra propia Constitución y en nuestras convicciones políticas”, señaló.

Advirtió que “las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes que han llegado recientemente al país”

El canciller mexicano expuso la disposición de México para “trabajar junto con Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional particularmente con los países involucrados en el tránsito de origen del flujo migratorio, con el objetivo final de reducir la migración forzada por la pobreza, por la violencia, y acelerar el desarrollo del de El Salvador Guatemala y Honduras”.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, que los aranceles afectarán la integración comercial entre México y Estados Unidos.

“La imposición de aranceles traería afectaciones a esta integración comercial y productiva, las afectaciones irían al orden tocarían afectaciones a consumidores a cadenas de valor y a empleo”, explicó.

Las declaraciones de Ebrard tienen lugar dos días antes de su reunión con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, para negociar el tema de la aplicación de aranceles de 5.0 por ciento a bienes importados desde México.

El canciller mexicano ofreció la conferencia matutina desde la capital estadunidense para dar a conocer la posición de México en el tema de los aranceles y en momentos en que ambas naciones enfrentan una nueva crisis política y comercial.

Trump criticó la víspera la llegada a Estados Unidos de una delegación de funcionarios mexicanos, encabezada por el canciller Ebrard, para negociar la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas. (EL HERALDO DE MÉXICO)