Crece nómina del INE para preparar elección del 2020

Luego de que, a mediados del mes pasado, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, José Luis Vázquez López informara que se requería la contratación de al menos 12 personas más antes de iniciar el período electoral en noviembre, este lunes el organismo registró la adhesión a sus filas de 11 nuevos funcionarios en diferentes materias.

El Instituto informó precisamente que “de cara al Proceso Electoral Local 2019-2020, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó 19 cambios de adscripción y rotación de miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional en el estado”.

Actualmente la Junta Local del INE mantiene 60 personas trabajando en todas sus áreas y el Instituto se conforma de dos cuerpos de trabajadores: el llamado servicio profesional electoral, que son los trabajadores en los puestos directivos, y el personal administrativo conformado por secretarias, choferes, técnicos y operadores, entre otros.

En el caso del Servicio Profesional, éste no estaba completo ya que el año pasado hubo un programa de retiro voluntario que implicó que varios trabajadores dejaran sus puestos y no han sido cubiertos hasta ahora.

Las vacantes eran de diversas vocalías, entre ellas la del Registro Federal de Electores y la de Capacitación que mantenían un encargado de despacho en la Junta Local así como vocalías ejecutivas en diferentes distritos de Coahuila.

El INE informó que con base en Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa, la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional aprobó 218 movimientos de servidores públicos a nivel nacional, mismos que entrarán en vigor en tres etapas para Coahuila, a partir del primer día de los meses de junio, julio y septiembre del 2019.

Así, a partir del primero de junio, se formalizaron 11 cambios y rotación para el estado, entre ellos el nombramiento de la Vocal Ejecutiva en la Junta Distrital Ejecutiva 04 en Coahuila, con sede en Saltillo, Elisa López Palacios, que estaba en el mismo puesto en la Junta Distrital número 14 con sede en la Ciudad de México.

Remmy Renovato Rivera, actual Jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis en la Junta Distrital Ejecutiva 01, con sede en Piedras Negras, quien tenía el mismo puesto en Coatzacoalcos, Veracruz; y Adán Giovanni Laguna López, que ocupa el puesto de Jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis en la Junta Distrital Ejecutiva 04 en Saltillo, y tenía el mismo puesto en la Junta 03, con sede en Compostela, Nayarit; fueron otras personas que se asignaron.

Cabe mencionar que no se dio un procedimiento de selección, debido a que las personas proceden de otras entidades de la república, lo que había sido adelantado ya por el Vocal Ejecutivo.

Respecto del Servicio Profesional Electoral Nacional, se aprobó la rotación de seis funcionarios pertenecientes a las Juntas Distritales de Coahuila: Mauro de León Rábago, actual Vocal del Registro Federal de Electores en la Junta Distrital Ejecutiva 03 con sede en Monclova, donde se desempeñaba como Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica; además, Jorge Luis Graña Hernández, Vocal de Organización Electoral en la Junta Distrital Ejecutiva 06, con sede en Torreón, quien ocupaba el cargo de Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Distrital Ejecutiva 05 en el mismo municipio.

Javier Martínez Saldívar, ahora Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Distrital Ejecutiva 05 de Torreón, y que ocupaba el mismo puesto en San Pedro; Pedro Ariel Tijerina Montes, pasó de Vocal de Organización Electoral en la Junta Distrital Ejecutiva 07 en Saltillo, al mismo puesto, pero en la Junta 04, también en Saltillo.

Juan Manuel Briones Quiroz, pasó de la Junta Distrital Ejecutiva 04 a la 07 como Vocal de Organización Electoral, en Saltillo; y Omar Alejandro Rosales Chávez, es hoy Jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis en la Junta Distrital Ejecutiva 06 en Torreón, mismo puesto que ocupaba en la 03, en Monclova.

Dos coahuilenses, también fueron readscritos en otros estados: José Onofre Inda Cuevas, que se desempeñaba como Jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis en la Junta Distrital Ejecutiva 04 en Saltillo, y hoy tiene el mismo puesto en la 03 de Compostela, Nayarit; además de Juana García Sandoval, quien fuera Vocal Ejecutiva en la Junta Distrital Ejecutiva 06 de Torreón, y se designó como Subdirectora de Circunscripción Plurinominal en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral de la Ciudad de México.

De acuerdo al Vocal Ejecutivo Local, los gastos por contratación ya están contemplados en el presupuesto actual. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)