CAFÉ POLÍTICO

BORRAN A MORENA DE DURANGO

En las elecciones que se celebraron antier en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas, el gran perdedor fue el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En los estados de Baja California y Puebla no hubo sorpresas ya que Morena ganó las gubernaturas con Miguel Barbosa y Jaime Bonilla. En Durango Morena fue borrado del mapa ya que de los 39 municipios, solo ganó Gómez Palacio y Otáez. En Gómez la votación solo llegó al 29.7% (abstencionismo del 70.3), la más baja en la historia y de toda la jornada electoral. Cabe destacar que de los 244 mil votos que obtuvo el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador Durango en 2018, Morena sacó 101 mil sufragios antier domingo. Claro, hay más participación de la gente cuando son elecciones presidenciales, que cuando son elecciones “huérfanas”. Pero el que en Durango Morena haya perdido 143 mil votos se debe a que AMLO ha venido disminuyendo popularidad e imagen ya que en los primeros 6 meses de su mandato, las encuestas lo ubican con 15 puntos menos de aceptación.

 

SERIE DE ERRORES (HORRORES)

Además, el que López Obrador venga cometiendo una serie de errores como el ahuyentar la inversión y el empleo; la creciente ola de inseguridad que no hay por donde le llegue; los 17 recortes presupuestarios que tienen arrinconados y en completa indefensión a millones de mexicanos; los caprichos personalísimos de construir el aeropuerto en Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya y otras “linduras” más, han hecho caer la figura del presidente con efectos negativos para su partido; antier en seis estados de la república. Mire usted. A pesar de que Miguel Barbosa (torvo, avieso y despreciable sujeto) ganó la gubernatura de Puebla, Morena perdió 13 puntos porcentuales de la elección de 2018 a la de 2019. Incluso, el PAN obtuvo mayor votación que Morena, éste como partido sin coalición con el Verde y el partido del Trabajo. En Baja California sucedió lo mismo; de 63% que tuvo Morena en este estado en 2018; hace un par de días bajó a 49 puntos. En Tamaulipas el partido del presidente pierde 20 puntos al pasar de 48% en 2018, a 28 en 2019. En Quintana Roo Morena de 67 puntos, baja a 34; pierde 33 puntos porcentuales. En Aguascalientes Morena obtuvo el año pasado 47% de la votación. Y en este año 24%. Bajó 23 puntos. En Durango fue la debacle de este partido. Mire usted, Morena obtuvo el año pasado el 45 por ciento. Antier solo logro rescatar el 17 por ciento. Cabe destacar que Morena y el PRI bajan en estos seis estados. Solo el Partido Acción Nacional crece en votos y preferencias.

 

LOS FUNDAMENTALISTAS DE IZQUIERDA

Caso especial merece Marina Vitela que a través de las siglas de Morena, ganó la alcaldía de Gómez Palacio por 3 puntos porcentuales. Ella tuvo que luchar contra el “fuego amigo” ya que los morenos que se dicen fundamentalistas de izquierda (muy identificados), trataron de descarrilarla al dejarla colgada de la brocha –dos días antes de la elección– al “cerrarle el sistema” por lo que decenas de representantes de casilla no se presentaron  y otros abandonaron las mesas. Si no es por Marina, Morena únicamente hubiera ganado el municipio de Otáez, de solo 5 mil 208 habitantes. Una verdadera mentada. De 39 municipios, sólo 1 carajo. De ese tiro. Ahora bien, Vitela Rodríguez nuevamente tendrá que irrumpir en la vorágine de la judicialización electoral ya que con toda seguridad, Anavel Fernández del PRI, recurrirá a los tribunales electorales a impugnar la elección ya que pedirá la nulidad, que dicho sea de paso, no es cualquier cosa lograrla.  Por cierto, Marina ya tiene callo con eso de que anduvo bastantes semanas en los tribunales dirimiendo la litis, por lo que creemos que con gusto se va a subir al cuadrilátero y darse con todo.

 

SE ECHÓ A LA HAMACA

Lógicamente que el coordinador de la fracción parlamentaria de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, es el más estupefacto y sorprendido de todos. Nunca imaginó que a Morena le fueran a dar una tremenda revolcada y paliza en 4 estados de la república, salvo en donde ganó las dos gubernaturas. Y la apaleada más severa fue en el estado de Durango en donde el Partido Revolucionario Institucional ganó 16 alcaldías, el PAN y PRD en coalición 18, y Morena solo 2. En Lerdo Homero Martínez (PRI) le ganó al torpe e incapaz Ulises Adame de León quien durante toda la campaña, se echó a la hamaca a descansar y dormir ya que creyó que como el año pasado varios morenos había ganado aún estando en el bote, entonces porque él no. Ulises perdió por 1 punto siendo la diferencia de 300 votos. No tiene vergüenza.

 

TODO LO QUE SUBE BAJA

Estas elecciones deben dejar un claro mensaje a la gente de Morena que se sienten bordados a mano. A aquellos que dicen y aseguran que la Virgen les habla al oído. A los que andan como el “pisaflores”; sin tocar el piso. 1) Que las victorias no son para siempre. 2) Que todo lo que sube baja, hasta los astronautas. 3) Que de los 30 millones que votaron por AMLO en 2018, solo 1 millón (cuando mucho) son fanáticos, fervientes y apasionados de él. Los 29 millones restantes, aplicaron el clásico voto de castigo en contra del PRI y el PAN porque los tenían hartos de tanta corrupción e impunidad. 4) Esos 29 millones de mexicanos que no son fanáticos, fervientes y apasionados del presidente (pero que votaron por él), son los que podrían revertir y variar en su contra por la forma en que viene gobernando mal el país. Quizá miles de ellos ya no votaron por Morena en esta elección; o lo hicieron en contra. 5) Insisto, mientras Morena baja, el PAN sube, el PRI se estanca. Así las cosas pues.