Afectarían aranceles a exportadores de ganado y nuez

La exportación coahuilense de nuez y ganado se vería afectada si se aplican los aranceles anunciados por el Presidente de Estados Unidos para todos los productos mexicanos, medida que entrará en vigor el 10 de junio con una tasa del cinco por ciento, para aumentar gradualmente hasta el 25%.

El secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, José Luis Flores Méndez, recordó que las exportaciones de becerros suman 70 mil cabezas anuales a Estados Unidos, que representan un estimado de mil millones de pesos.

Apuntó que, en el caso de la nuez, la mayor parte del producto mexicano pasaba hasta ahora por intermediarios estadounidenses que la dispersan al resto del mundo.

No obstante, la guerra comercial entre el vecino país del norte y China, ha beneficiado a México pues compradores chinos se han interesado en adquirir en forma directa el producto, y la semana anterior se sostuvo una reunión con algunos empresarios de la que se espera tener próximamente resultados.

“El subsecretario De Luna, de nuestra Secretaría, junto con productores; fueron a reunirse a Delicias Chihuahua con compradores directos de China”, y es que producto de esta guerra, los aranceles han subido arriba del 40 por ciento para el país asiático; “pero si Trump quiere aumentar cinco por ciento más a los productos nacionales, estarían poniendo incosteable la cadena de la nuez”, por lo que la compra directa beneficiará directamente a los productores coahuilenses.

Cabe mencionar que también se han hecho estudios de otras cadenas de valor para tratar de establecer estrategias; lo anterior en conjunto con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y productores; “hemos hecho estudios más actualizados o con procesos de actualización con cuando menos cinco cadenas de valor como los melones, las manzanas, los ovinos, caprinos, los nogales, y estudios con el algodón”. Ya que otro de los cultivos que se puede ver afectado es precisamente el melón.

“No sé cuánto estaremos exportando a los Estados Unidos ni cuánto a través de las cadenas comerciales que tenemos colocando melón lo mandarán, pero por ejemplo la industria melonera de Matamoros y Viesca, le colocan a Walmart, que es cadena internacional, una producción aproximada a las diez mil toneladas y ellos sabrán cómo lo dispersan, pero para nosotros ellos ya están colocando en anaquel lo que no se colocaba”.

El funcionario estatal destacó que en la parte agropecuaria el objetivo es lograr algo similar a lo que ocurre en el Sureste con el clúster automotriz, “también queremos identificar, y que tenga el apoyo respectivo la parte agropecuaria”.

Así, destacó que, en el caso de los nogales, con el apoyo de la UAAAN, se ha venido presentando como una plantación que ha sido recibida por todas las zonas agropecuarias del estado, “cada año crece y queremos que crezca más”.

Sostuvo que, tanto en lo correspondiente a la nuez, como en los melones, la caprinocultura y la manzana; ésta última dirigida a un mercado cien por ciento nacional y que “no tiene problema para venderse”, el objetivo es que los cultivos se conviertan en “industrias motoras”, por lo que, junto con los productores, afirmó, se está llevando a cabo transferencia tecnológica o estudios de transferencia tecnológica “para hacer más rentable el cultivo o la plantación”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)