Abre convocatoria para concurso nacional de fotografía ‘los derechos humanos’

Primer premio será de 100 mil pesos

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y en coordinación con la Revista Cuartoscuro, presentaron la quinta edición del Concurso Nacional de Fotografía 2019 “Los Derechos Humanos”, que abre su convocatoria a partir de hoy y hasta el 18 de agosto.

Los premios para esta quinta edición son 100 mil pesos para el primer lugar; 75 mil pesos para el segundo lugar, y 50 mil pesos para el tercer lugar. Las fotografías ganadoras y con mención honorífica se publicarán en la revista Cuartoscuro.

En la edición de 2018 se recibieron cuatro mil 587 fotografías, de mil 529 fotógrafos participantes.

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado, recordó que ya son cinco años de llevarse a cabo este concurso, los mismos que ha ido en aumento la participación, lo que habla de la importancia que tiene en el mundo de la fotografía de los Derechos Humanos.

La titular de Cultura en el Estado manifestó que las imágenes que se han expuesto resultado de estos concursos, han llegado a remover las consciencias en los lugares en los que se han mostrado, con trabajos y la participación de fotógafos amateurs, profesionales y fotoperiodistas. Son visiones de lo que está pasando en el País, en el México de hoy.

“Es una manera de tener un testimonio, un pulso de cuáles son las problemáticas en cuanto a derechos humanos, y vemos que los temas reinciden en muchos de ellos”, mencionó García Camil.

Agregó además que la mayoría de los que han ganado este premio han sido jóvenes, contrario a lo que se piensa de que ellos no se involucran en las problemáticas del País.

“Estamos viendo que los jóvenes son quienes nos hacen voltear a ver en cierto momento, en ciertas circunstancias, las problemáticas como pueden ser los migrantes, menores maltratados, el abuso del poder, violencia en el periodismo, desigualdad social, económica, violencia por narcotráfico, intrafamiliar, etc”, dijo la Secretaria de Cultura.

Aseguró que el complejo México en el que vivimos actualmente se ha visto reflejado en estas cuatro ediciones, y que no duda que lo será en esta quinta edición.

Por su parte, Pedro Valtierra, Director de la Revista Cuartoscuro, dijo que este Concurso Nacional de Fotografía 2019 “Los Derechos Humanos” es uno de los más importantes que se realizan en el País.

“Yo diría que es el más importante en participación y en monto económico, y también con un tema muy actual: la violación o el cumplimiento de los derechos humanos”, indicó Valtierra.

“Estoy muy agradecido porque la Secretaría de Cultura nos invita a formar parte, por quinta ocasión, de esta alianza, porque es importante hacerlo con aquellas entidades y personas que están preocupados por el presente y futuro de nuestro país”, mencionó Valtierra.

Los trabajos se deberán enviar a la página www.cuartoscuro.com.mx.

Los premios de este concurso nacional se entregarán en Saltillo, y posteriormente la exposición en formato de galería urbana se presentará en la Ciudad de México y en Coahuila.

Los resultados se darán a conocer en la edición 159 (octubre-noviembre 2019), en  www.cuartoscuro.com y en www.coahuilacultura.com el martes 1 de octubre 2019. (EL HERALDO)