EU exigirá historial de redes sociales para autorizar visas

 Washington.- Estados Unidos estará exigiendo a casi todos los solicitantes de visa que envíen información sobre sus cuentas personales en un lista de redes sociales, aumentando el control de seguridad de posibles inmigrantes y viajeros.

La información adicional para el escrutinio incluye los nombres de usuario en redes sociales, direcciones de correo electrónico y números de teléfono utilizados en los últimos cinco años. Los solicitantes de visados también tendrán que entregar información sobre sus viajes internacionales y sobre cualquier deportación durante el mismo período, así como si los miembros de su familia han estado involucrados en actividades terroristas.

«La seguridad nacional es nuestra principal prioridad a la hora de adjudicar las solicitudes de visados, y cada posible viajero e inmigrante a Estados Unidos se somete a un extenso control de seguridad», dijo el Departamento de Estado estadounidense. «Estamos trabajando constantemente para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de detección para proteger a los ciudadanos estadounidenses, al mismo tiempo que apoyamos los viajes legítimos a Estados Unidos».

La nueva política de visados, propuesta por primera vez en marzo de 2018, acaba de entrar en vigor después de la aprobación de los formularios de solicitud actualizados. Las únicas excepciones a las nuevas normas son ciertos solicitantes de visados diplomáticos y oficiales.

La política se aplica prácticamente a todos los solicitantes de visados de inmigrante y no inmigrante, incluso con fines comerciales o educativos. El Departamento de Estado de Estados Unidos estima que afectará a 710.000 solicitantes de visados de inmigrante y a 14 millones de solicitantes de visados de no inmigrante cada año.

En el pasado, medidas similares se aplicaban a unos 65.000 solicitantes que eran seleccionados para someterse a un escrutinio adicional cada año, como por ejemplo aquellos con un historial de viajes a áreas controladas por terroristas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la lista de redes sociales, que actualmente comprende 20 plataformas, a saber, ASKfm, Douban, Facebook, Flickr, Google+, Instagram, LinkedIn, MySpace, Pinterest, QZone, Reddit, Sina Weibo, Tencent Weibo, Tumblr, Twitter, Twoo, Vine, Vkontakte, YouKu y YouTube, puede crecer en el futuro. (XINHUA)