En paro maestros de Zacatecas por falta de pago; este lunes no habrá clases

Al menos 500 escuelas del estado de Zacatecas suspenderán clases este lunes, luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado llamara a paro por la falta de pago a de más de 6 mil profesores de la entidad.

Según informó Óscar Castruita, secretario general de la Sección 58 del SNTE, este lunes 3 de junio se suspenderán las labores de maestros y personal de apoyo y asistencia a la Educación, agremiados a esta sección sindical.

“La suspensión se hará en todos los planteles educativos del sistema estatal, porque no permitiremos que suceda otra circunstancia en próximas quincenas”, dijo.

Los exhortamos a que no se dejen engañar ni amedrentar por las autoridades educativas de que si suspenden habrá sanción, la sanción es para ellos por no pagar oportunamente el salario devengado con su profesionalismo todos los días en las aulas”, agregó.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna dio a conocer que aún no se cuenta con el recurso federal para hacer el pago atrasado de nómina de más de 6 mil 100 maestros; donde puntualizó que en el tema educativo “Zacatecas no ha sido respaldado con un centavo” por la federación.

Detalló que pese al “magnífico trato” que han recibido por autoridades federales y el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador cuando se han tenido encuentros o reuniones; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no cumplió con el recurso que acordó para hacer la dispersión del pago de la segunda quincena de mayo al magisterio.

Expuso que este apoyo federal se gestionó dado que el estado no puede soportar más el pago de nómina magisterial, donde refirió que de las 65 quincenas que ha realizó durante su administración, “en muchas de ellas tuve que hacer malabares para honrar la nómina”.

“Yo hago un llamado a la federación a que no nos abandone, somos un estado que requiere un aliado del gobierno federal; […] sin el apoyo federal Zacatecas no tiene viabilidad de sacar al frente el tema educativo”. (Con información de NTR Noticias)