Decae industria de la construcción

La construcción es la industria que más desaceleración ha sufrido en lo que va de la presente administración federal, consideró el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la localidad, Virgilio Verduzco Rosán González, al agregar que las nuevas políticas nacionales que impiden la participación en algunas obras como el nuevo aeropuerto Santa Lucía, el cual sería edificado por militares, han dejado “prácticamente desamparados” a los empresarios del sector.

Tan sólo en el subsidio de vivienda, éste decayó de más de mil millones a sólo 400 millones de pesos para el presente año en toda la república, “y tengo entendido que en un solo día se acabó”. Dicho subsidio se otorgaba a los trabajadores para poder adquirir las viviendas.

“Pero pues ya sin subsidios los trabajadores se quedan sin las viviendas, nosotros nos quedamos sin producir empleos”, por lo que expresó que como sector esperan que dichas políticas se recapaciten por parte de la actual administración donde se fomente más empleo y obras.

“Se ha visto una desaceleración impresionante que no habíamos visto en muchos sexenios”, dijo y señaló que incluso recientemente se publicó un estudio que definió que luego de la cancelación del aeropuerto esta industria decayó aún más.

El empresario expresó que además se cancelaron los subsidios a la vivienda para los trabajadores lo que resta oportunidades al sector, por lo que el próximo 15 de junio se llevará a cabo una asamblea nacional en la que habrá una representación de todo el país; “porque son situaciones muy complicadas, que no vemos un rumbo claro del Gobierno Federal sobre qué quiere hacer en infraestructura”.

Criticó el hecho de que en vez de apostarle a la infraestructura que es generadora de más empleo y recursos, se estén incentivando programas sociales en donde se regale dinero a la población, “es lo que nosotros no entendemos y queremos ya tomar una postura nacional y proponerla”.

Resaltó que en el caso de Coahuila sigue habiendo inversión aunque se contrajo, lo que se da principalmente por inversiones de nuevas empresas y de la iniciativa privada que está realizando obras a nivel particular.

Sin embargo insistió en que los recursos federales son prácticamente nulos, por lo que se han tomado acciones a nivel local entre el mismo gremio para apoyarse mutuamente e ir generando una reactivación económica, “y no estarnos esperando a que el Gobierno Federal a ver qué rumbo quiere”.

Entre los proyectos más importantes está el caso del desarrollo de Ciudad Derramadero, sin embargo, el constructor destacó que aspectos como la falta de obra en infraestructura carretera, termina restando competitividad.

“La Derramadero cuánto tiene de que la van a ampliar y todo y nomás no se puede; necesitamos la infraestructura y teniendo la necesaria si somos autosuficientes, pero tenemos que depender del Gobierno federal”, finalizó. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)