CAFÉ POLÍTICO

XAVIER ALAIN

El fin de semana el titular de la Subsecretaria de Egresos y Administración del Gobierno de Coahuila, Xavier Alain Herrera Arroyo (XAHA), se integró a la “Red Priísta” que conforman los regidores y la síndica de vigilancia Toño Gutiérrez, Isis Cepeda, Alfredo Mafud y Dulce Pereda. Los cinco priistas, durante la tarde del viernes y todo el sábado, estuvieron repartieron agua en pipas y bolsas de agua purificada, para la hidratación, a colonos que tienen semanas padeciendo la escases del vital líquido. Las pipas las proporcionaron algunos Ipecos que también se solidarizaron ante el abandono, apatía e incapacidad del Simas-Torreón. Ahora bien, los ediles saben que no van a solucionar el problema de fondo, sin embargo ayudan en esta contingencia que también fue apoyada por empresarios que se unieron a la noble causa.

 

SE PONE EL OVEROL

Cabe destacar que Xavier Alain se puso el overol y se arremangó las mangas para tupirle duro a la chamba. Al igual que los ediles, casa por casa estuvieron proporcionando agua a gente que les agradeció el que hayan salido al quite porque según dijeron: “No tenemos ni para tomar ya que salen solo unas cuantas gotas de la llave, y a veces ni eso”. Por cierto, antier sábado el turno les tocó a Quintas La Merced y Villas La Merced, contiguas a la Línea Verde. También repartieron en colonias de la periferia sur poniente y oriente de la ciudad. De esta forma, cuando el gobierno no puede con el paquete, la participación ciudadana tiene que hacer la chamba.

 

PERFORÓ 27 POZOS

Cabe recordar que cuando XAHA llegó a la Gerencia General de Simas Torreón, heredó un pasivo de 627 millones de pesos de anteriores administraciones. Xavier hizo una reingeniería administrativa y operativa ya que dejó un pasivo de 149 millones. Además, con mente visionaria Herrera mandó perforar 27 pozos para cubrir la mayor demanda de agua y llegar a un mayor número de ciudadanos. Incluso instituyó el Call Center y 50 vehículos nuevos compró. Carajo, la verdad es que no se entiende porque la paramunicipal continúa a la baja, dando tumbos, con problemas muy graves que no les fueron heredados, sino que son producto de la falta de enfoque, perspectiva y planeación en los programas y acciones que deben implementar a futuro. Vale recordar cuando el secretario del Ayuntamiento Sergio Lara, dijo el año pasado que estaban preparados para recibir las intensas lluvias, gran parte de la ciudad se inundó provocando miles de damnificados y cientos de vehículos que fueron a parar a los talleres con un alto costo de reparación en perjuicio de los propietarios. La administración no estuvo preparada y la bomba del Nudo Mixteco no servía. Eso se llama falta de planeación de parte de la gente de Zermeño.

 

2 MIL LITROS POR SEGUNDO

Por cierto, Xavier Alain tuvo la agudeza e intuición –para el futuro– al sustituir pozos que se habían agotado al perforar 27 más para que dieran más de 2 mil litros de agua por segundo. Eso que la administración municipal continúe echándole la culpa de todo lo malo a las autoridades anteriores (del PRI), es fiel reflejo del descaro e insolencia, del desparpajo y cinismo con que viene operando el gobierno municipal. Ya chole con la misma cantaleta de marras. Insisto, cuando Xavier Alain fue Gerente General de SIMAS, se perforaron 27 pozos y con el actual titular Juan José Gómez Hernández solo llevan uno perforado. Eh ahí las funestas consecuencias.

 

REUNIÓN

Este lunes, Gómez Hernández se reunirá con Xavier para compartir experiencias con la idea de encontrar soluciones para resolver la problemática de la falta de agua. Incluso, tocarán el tema para revisar los descuentos que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de la Subsecretaría de Egresos y Administración del Gobierno del Estado. Así las cosas; es digno y meritorio que el gobierno de Coahuila auxilie y apoye al SIMAS sin miramientos partidistas. La idea es dotar de agua a los ciudadanos que vienen sufriendo las de Caín. De ahí que el apoyo del Gobierno de Miguel Riquelme es fundamental. Estaremos pendientes.

 

GANÓ MORENA

No hubo sorpresas. La elección que se celebró este domingo en varios estados del país, las gubernaturas de Puebla y Baja California las ganó el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) con Miguel Barbosa y Jaime Bonilla. El poblano en la encuesta de salida practicada por Consulta Mitofsky, aventajaba con 51 puntos al panista Enrique Cárdenas (37) y al priista Alberto Jiménez Merino (15). En Baja California el multimillonario Jaime Bonilla logró el 54 por ciento de los votos, mientras que José Vega Marín del PAN llegó a 20. El priista Enrique Acosta Fregoso solo obtuvo 9 puntos porcentuales de la votación. Esto de acuerdo, repito, de la encuesta de salida de Roy Campos. En el bello estado alacranero de Durango, la capital fue para el panista Jorge Salum del Palacio. En cuento a Gómez Palacio, al momento de escribir esta columna (20:57 horas) no había nada claro para nadie, siendo la disputa entre Anavel Fernández (PRI) y Marina Vitela (Morena). Por Lerdo era un volado quien decidiera el ganador. Es que estuvo muy cerrada la preferencia del voto. Así las cosas pues.