ACONTECER

VAN POR EL CONGRESO 

No pueden verse como eventos aislados, y mucho menos como producto de la casualidad, los nombramientos que este fin de semana hizo el gobernador MIGUEL RIQUELME a favor de JORGE WILLIAMSON como nuevo subsecretario de Desarrollo Económico de la región centro, y de LETICIA CAMPOS SÁNCHEZ, hija de MELCHOR “el Pocholo” SÁNCHEZ, como titular de la PRONNIF.

De lo que se trata, en todo caso, es de ir preparando el terreno para la elección del próximo año, en la cual se habrá de renovar por completo a los integrantes del Congreso Local para la segunda mitad del actual sexenio. Para el PRI, obtener la mayoría, es un asunto de vida o muerte, y por eso desde ahora y en las próximas semanas estaremos viendo algunos ajustes tendientes a ir preparando el camino con miras a ese objetivo.

ACABAN CON LOS BACHES

Más de 80 mil baches son los que se han tapado en Saltillo tan solo este año, y eso que la “imparable” que les heredó la anterior administración nunca funcionó. Pese al recorte presupuestal por parte de la federación, son mucha las obras que el gobierno de MANOLO JIMÉNEZ, a michas con el de MIGUEL RIQUELME está llevando a cabo.

Por ejemplo, para esta semana, ya está prácticamente lista la ampliación del bulevar los Pastores en el tramo que llega hasta el Seminario, en tanto que las ampliaciones en Los Valdés y en los Rodríguez, presentan avances significativos…

También están prácticamente terminadas las obras de embellecimiento del acceso a la ciudad por el bulevar V. Carranza, así es que en los próximos días habrá muchas inauguraciones…

NO HA FUNCIONADO

En su visita a Saltillo, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo, HORACIO DUARTE OLIVARES, tuvo que reconocer que, el programa estrella de AMLO para poner a trabajar a los ni-nis, el cual se denomina “Jóvenes Construyendo el Futuro”, ha arrancado mucho más lento de lo que se esperaba, ya que a nivel nacional apenas ha colocado a 612 mil ni-nis en alguna empresa.

Tal parece que a los ni-nis no les ha parecido muy atractiva la beca de 3 mil 600 pesos mensuales que se les otorgará entre el gobierno y las empresas contratantes por un periodo de un año, ya que eso significa que se tendrían que poner a trabajar.

Por eso Duarte Olivares le está metiendo a fondo el acelerador, buscando firmar convenios con grandes empresas, como el que hace unos días signó con el Grupo Industrial Saltillo, con el fin de abrirles más espacios a los jóvenes que si están dispuestos a aprovechar la oportunidad que se les ofrece…

CANDIL DE LA CALLE

Llama la atención que, la presidente del IEC, GABRIELA DE LEÓN FARÍAS, haya anunciado que el Instituto Electoral a su cargo va a estar apoyando con urnas electrónicas las elecciones internas del PAN en ocho estados de la República, entre ellos Zacatecas, San Luís Potosí, Querétaro y la Ciudad de México.

Lo curioso del asunto es que no hace muchos meses que el PAN en Coahuila celebró un muy desaseado proceso interno, y hasta dónde se recuerda, aquí no utilizaron las urnas electrónicas que dispone el IEC.

Si lo hubieran hecho, tal vez hoy ya tendrían un dirigente estatal electo y ratificado; en cambio, aunque CHUY DE LEÓN está en funciones, MARIO DÁVILA mantiene impugnado el resultado en la sala regional de Tribunal Electoral, de tal manera que la victoria del alfil de MEMO ANAYA aún no se puede dar como definitiva… 

paco1533@prodigy.net.mx