Piden investigar declaraciones de “El Mono” ahora como informante

 Luego de la liberación por parte de las autoridades estadounidenses de Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono”, con fines de convertirlo en un informante, el coordinador de la Fracción del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, señaló que ahora lo que procede, es que lo que venga derivado de esas declaraciones sea bien investigado.

“Que en realidad existan elementos probatorios de que el decir de estas personalidades, estemos ciertos de que así haya sucedido”, expuso.

Desde hace tiempo se ha ligado públicamente a esta persona, que se declaró culpable de lavado de dinero y narcotráfico, a ex altos funcionarios de Coahuila.

Bueno Zertuche insistió en que no se puede determinar que los comentarios de una persona automáticamente sean una realidad, “confío en que no, en que las autoridades sean serias y que se hagan las investigaciones pertinentes para que el decir se confirme con diferentes hechos y/o acciones”.

Subrayó que sólo de esa manera se podrá seguir impartiendo justicia tanto por las autoridades norteamericanas como por las mexicanas, por lo que se debe poner atención a lo que esté por suceder.

Resaltó que es respetuoso de las leyes de otros países y si está bien o mal no se podría emitir una opinión al respecto, ya que se trata de un modelo que Estados Unidos ha replicado desde la época de la mafia Italiana.

Comentó que esto se hace principalmente para ir avanzando en las investigaciones y en un momento dado llegar a las personas que cuentan con una mayor cantidad e historial de delitos, por lo que se trata de una estrategia que están haciendo las autoridades estadounidenses en este caso particular. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)