Nayib Bukele toma protesta como presidente de El Salvador

 (Xinhua/Alexander Peña) 

San Salvador.- Nayib Bukele tomó protesta como presidente de El Salvador este sábado en una ceremonia en la céntrica plaza Gerardo Barrios de San Salvador.

A sus 37 años de edad, Bukele se convirtió en el mandatario más joven en la actualidad en América Latina luego de que rindió protesta del cargo ante el presidente de la Asamblea Nacional, Norman Quijano, quien le colocó la banda presidencial en el pecho.

En sesión solemne de la Asamblea Legislativa en la céntrica plaza, el nuevo presidente besó a su esposa, Gabriela Rodríguez de Bukele, apenas tomó protesta y saludó a la multitud que se dio cita para atestiguar el momento.

La ceremonia en la plaza pública resultó inédita al menos en la historia reciente del país, pues los últimos presidentes asumieron el cargo en sesión en un recinto ferial de la capital ante invitados.

«Hoy estoy aquí con ustedes, este día inicia el nuevo gobierno de El Salvador, este día inicia la nueva historia que vamos a escribir juntos», expresó el presidente durante su discurso.

Bukele aseguró que será presidente para todos los salvadoreños, tanto los que están en su territorio como en el exterior, al tiempo que llamó a cada habitante a poner de su parte para sacar adelante al país centroamericano.

«Habrá momentos duros, habrá momentos difíciles, pero tomaremos esas decisiones con valentía y espero que me acompañen», agregó Bukele.

Postulado por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Bukele triunfó en las elecciones del 3 de febrero pasado tras obtener 1,4 millones de votos que representaron el 53,10 por ciento de los sufragios.

Desde que concluyó el conflicto armado hace casi tres décadas, El Salvador había sido gobernado sólo por presidentes postulados por el derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).  (XINHUA)