Imparte Daniel Garza Tobón conferencia «Aves de México en Peligro de Extinción. Y Ahora Quién Podrá Salvarlas» en Museo de las Aves

Este sábado, por invitado por la Asociación de Canagricultores del Norte (ACN), el director del Colegio de Biólogos de Coahuila, Daniel Garza Tobón, impartió la conferencia «Aves de México en Peligro de Extinción. Y Ahora Quién Podrá Salvarlas», en el Museo de las Aves de México (Musave).

«Las aves son de los animales más amenazados que existen. México tiene mil 117 especies de aves, de las cuales cerca de 370 están en alguna categoría de amenaza, ya sea en peligro de extinción, amenazada, vulnerable (…). En los últimos 40 años se han perdido por lo menos el 60 por ciento de las poblaciones de aves», mencionó en entrevista con El Heraldo, Daniel Garza Tobón.

Durante su exposición, el también fotógrafo resaltó que el riesgo de extinción inminente de algunas familias de aves es lamentable, por lo que instó a los presentes a concienciar sobre el tema y abogar por la defensa de los plumíferos que, en sus palabras, son parte esencial de los ecosistemas que habitan.

«Hay que atacar por todos frentes posibles para tratar de conservar estas especies el mayor tiempo posible. No se espera nada bueno a largo plazo, se dice que para finales de este siglo se van a extinguir la mitad de todas las especies de aves, es una tragedia impensable. Del año 1500 a la fecha se han extinto más de 182 especies de aves en el planeta, pero si vemos los pronósticos para este siglo, en 100 años se van extinguir 5 mil especies de aves de las más de 10 mil que existen». (OMAR SOTO)