Confirma Brasil un caso atípico de vaca loca

Foto: Pixabay

Río de Janeiro.- El gobierno brasileño confirmó un caso de Encefalopatia Espongiforme Bovina (EEB), el llamado mal de la vaca loca, en el estado de Mato Grosso (centro-oeste del país), aunque aseguró que es un caso aislado y no comporta peligro para la población.

Según divulgó el Ministerio de Agricultura, el caso fue registrado en una vaca de 17 años, que fue abatida y tuvo el material de riesgo de contaminación retirado e incinerado en el propio matadero. Los productos derivados de la vaca fueron identificados y aprehendidos preventivamente.

Debido a las medidas preventivas adoptadas, el ministerio descartó que la enfermedad se transmite a la población porque no ningún resto del animal llegó a la cadena alimentaria de humanos ni de roedores.

Tras confirmar el caso, Brasil notificó oficialmente a la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) y a los países importadores.

Según el gobierno brasileño, el caso aislado no cambiará la clasificación de riesgo de Brasil para la enfermedad y continuará siendo considerado de riesgo insignificante. En más de 20 años desde que el mal de las vacas locas fue descubierto, Brasil registró apenas tres casos de la EEB atípica, contraída de forma aislada, y ningún caso de EEB clásica.

Las autoridades agropecuarias de Mato Grosso, estado responsable por el 20 por ciento de las exportaciones de carne bovina en el país, iniciaron investigaciones de campo y cerraron temporalmente la propiedad de origen donde se detectó la enfermedad. (XINHUA)