Coahuila se mantiene líder nacional en protección de derechos de la niñez: MARS

Las políticas públicas implementadas, la actualización y capacitación del personal, y la eficiencia en los servicios prestados a la ciudadanía, mantienen a Coahuila como líder nacional en protección de los derechos de la niñez, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Lo sensible del tema lo hace prioritario para mi Administración: El Estado trabaja de manera permanente para proteger los derechos de la niñez”, expresó el Gobernador.

“Y el resultado de este trabajo diario es de gran beneficio para nuestras niñas y niños, pues Coahuila se mantiene como líder nacional en la protección de los derechos de la niñez”.

Riquelme Solís señaló que estos resultados son el compromiso de mantener este trabajo, de cada día dar las mejores garantías para el desarrollo pleno del futuro del estado, que son sus niñas, niños y jóvenes.

En este contexto se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado (SIDS) la reunión previa a la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de Coahuila, de la que es presidente el gobernador Miguel Riquelme.

La Secretaria Ejecutiva de SIPPINA en Coahuila, María Teresa Araiza Llaguno, dio a conocer que el Gobierno del Estado ha mantenido los primeros lugares en cumplimiento a los compromisos del marco regulatorio del Programa Especial de Protección y Garantía de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Tenemos la instrucción de realizar la reunión previa al Consejo Estatal —a llevarse a cabo en fecha por definir— para otorgar a las secretarias y dependencias que integran el Consejo las responsabilidades y plazos de cumplimiento de los compromisos en materia de derechos humanos en la niñez, que la Secretaría de Gobernación —a través del SIPINNA Nacional— acuerda en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)”, expresó Araiza Llaguno.

La funcionaria estatal explicó que este año son diez los compromisos que se establecieron por parte de la SIPINNA Nacional.

Uno de ellos es el que se refiere a la política integral de primera infancia, en el que su busca garantizar los derechos de la niñez de 0 a 5 años, contemplándose su derecho a la salud, alimentación, cuidado, educación, a la recreación y al juego, y a una vida libre de violencia, entre otros.

Las secretarias y dependencias que integran Consejo Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de Coahuila, son:

+ Secretaría de Gobierno

+ Secretaría de Seguridad

+ Fiscalía General del Estado

+ Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social

+ Secretaría de Salud

+ Secretaría de Educción

+ DIF Coahuila

+ PRONINF

+ Instituto Coahuilense de la Mujer.

Este sábado, el gobernador Miguel Riquelme dio el nombramiento a Leticia Sánchez Campos como nueva titular de la PRONNIF. (EL HERALDO)