AMLO confía en «llegar a un arreglo» con Estados Unidos tras anuncio imposición aranceles

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este sábado que hay posibilidades de «llegar a un arreglo» con Estados Unidos respecto al anuncio del mandatario estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a todos los productos mexicanos si no controla el flujo migratorio.

En rueda de prensa en el estado de Veracruz, López Obrador afirmó que hay disponibilidad por parte del gobierno de Estados Unidos para llegar a un acuerdo antes de que esta medida entre en vigor el próximo 10 de junio.

«Se inició la comunicación con el gobierno de Estados Unidos y hay disponibilidad de parte de los funcionarios estadounidenses para establecer un diálogo y llegar a acuerdos y compromisos», aseguró el mandatario mexicano.

El pasado jueves, Trump anunció que impondría aranceles de un 5 por ciento a los productos mexicanos, los que irán subiendo gradualmente si México no detiene el flujo de migración ilegal a Estados Unidos.

Asimismo, el presidente mexicano consideró que los resultados de la próxima semana, lapso en el que se reunirán en Washington altos funcionarios de Estados Unidos y México con el objetivo de resolver esta situación, serán positivos.

«Considero que van a ser buenos los resultados porque hay un ambiente favorable al diálogo tanto en México como en Estados Unidos. Nos conviene a todos que haya un arreglo y que no se apliquen estas medidas», recalcó.

Además, informó que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viajó la tarde del pasado viernes a la capital estadounidense a la cabeza de la delegación mexicana, y confirmó que existe «disposición de diálogo» de la representación de Estados Unidos liderada por el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

El mandatario también manifestó que aún no se ha tomado alguna decisión sobre el derecho de acudir a tribunales internacionales para tratar la situación, pero no descartó la posibilidad de acudir a este tipo de instancias para tratar el tema arancelario entre México y Estados Unidos.

En este sentido sentenció que «se buscarán llegar a acuerdos mediante el diálogo sin llegar a amenazas y con una solución de negociación, pero si hiciera falta acudiríamos a tribunales internacionales». (XINHUA)