En Saltillo, con una APP han atendido paros cardíacos, crisis nerviosas y hasta partos

Se trata de un novedoso sistema de videollamadas de emergencia que la Secretaría de Salud de Coahuila ha puesto en marcha a través del Sistema de Emergencias 911

POR JOSÉ TORRES

En Saltillo opera desde hace poco más de dos meses una nueva tecnología en urgencias médicas, lo que ha permitido que la atención sea más rápida y, al mismo tiempo, ha hecho más eficaz el uso de ambulancias.

Desde marzo se puso en operación el sistema de telemedicina por medio del Sistema de Emergencias 911, por lo que ahora, cada que una persona llama por una emergencia médica es enlazada al Centro Regional de Urgencias Médicas (CRUM) en donde un médico atiende remotamente el incidente.

El Smartphone del ciudadano que llamó al 911 se convierte en los ojos del profesional de la salud y el usuario se convierte en una especie de paramédico asesorado.

Al mismo tiempo que es atendida la urgencia por medio de videollamada, si el CRUM determina que es necesario el envío de una ambulancia lo hace de inmediato. El sistema anterior enviaba la ambulancia al lugar, fuera necesaria o no, pero –además- se perdía valioso tiempo sin atención en lo que llegaban los paramédicos

El sistema de telemedicina por Smartphone se trata de una aplicación israelí de la empresa Carbyne, que permite hacer una videollamada de emergencia, un modelo único en México que se implementa únicamente en Coahuila, siendo Saltillo la ciudad seleccionada para ser la pionera.

En marzo de 2019 la Secretaría de Salud comenzó a operar este novedoso sistema por medio del 911, en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Saltillo, en donde, a través del CRUM se cuenta con un médico y una enfermera disponibles las 24 horas del día para atender este tipo de llamadas.

Según las estadísticas de la Subsecretaría de Atención de Urgencias Médicas de la Secretaría de Salud de Coahuila, hasta el mes de abril se habrían atendido mil 500 llamadas de este tipo, y se estima que hasta finales de mayo ya superarían las 2 mil. En todas se ha utilizado el nuevo sistema de videollamada de emergencia.

Los casos que han sido atendidos por medio de esta nueva tecnología son variados, pues los hay desde paros cardiorespiratorios, en donde el médico ha instruido al interlocutor a distancia para realizar maniobras de reanimación; control de hemorragias e inmovilización de fracturas, hasta la atención de partos, pues a la fecha ya han nacido tres bebés, cuyas madres han sido atendidas en la labor de parto a través de un Smartphone.

Pero también se han atendido a pacientes con enfermedades crónicas, con diabetes o problemas de accidentes vasculares cerebrales, o incluso, con crisis nerviosas.

¿CÓMO FUNCIONA?

EL HERALDO DE SALTILLO fue testigo de un ejercicio de emergencia médica para conocer el funcionamiento del sistema de telemedicina.

El doctor Érick Varela Cortez, subsecretario de Atención Médica, realizó una llamada al 911 y así es como funciona:

Supongamos que alguien cercano a usted sufre una caída en su casa y tiene una aparente fractura, toma su celular y llama al Sistema de Emergencias marcando 911, reporta una emergencia médica a quien responde la llamada.

El operador del 911 indica que enlazará la llamada al Centro Regional de Urgencias Médicas, y mientras tanto le pregunta detalles del accidente y su dirección, para alistar una ambulancia.

Enseguida contesta el médico de guardia en el CRUM, en este caso, se identifica como el doctor Narro.

Usted -quien está reportando la emergencia médica- detalla al médico lo sucedido, e inmediatamente recibe un mensaje en su Whatsapp (o SMS en caso de no tener la aplicación instalada).

“Servicios de Emergencia. Responda este mensaje con un 1 y después de clic en el link, para habilitar ubicación y video a los servicios de emergencia”, señala el texto enviado por Whatsapp.

Al dar clic en el link que acompaña el Whatsapp, se abre la App web y al instante se activa la cámara del Smartphone y el doctor Narro comienza a consultar, ya sea por medio de la voz o –en su defecto- por medio de un chat.

Al valorar remotamente a la persona herida, el doctor Narro le indica lo que tiene que hacer, recuerde que la ambulancia va en camino al lugar del incidente.

El doctor determina que las posibilidades de que se trate de una fractura son altas, por lo que le explica como inmovilizar el área y poner seguro al lesionado.

Cuando los paramédicos llegan al lugar, usted ya realizó una parte importante de la atención, asistido por un médico, y ellos continúan o trasladan al paciente.

Algo similar pasaría si usted atiende un paro, una crisis nerviosa, un problema diabético, un parto o a algún herido en un accidente vehicular.

COAHUILA ES EJEMPLO EN EL PAÍS

“El tiempo vital está determinado por el momento en que sucede la emergencia y que tú recibes atención médica”, señala en entrevista el doctor Erick Varela.

“Buscamos modelos innovadores a través de utilizar plataformas tecnológicas, y en Saltillo estamos piloteando desde marzo una aplicación que nos está permitiendo hacer una videollamada de emergencia. Es un modelo único en el país”, agrega el subsecretario de Atención de Urgencias.

El médico señala que anteriormente el tiempo entre que se reportaba una emergencia médica o traumática, hasta que recibía la atención, era tiempo perdido, pues había que esperar a que algún paramédico llegara hasta el lugar.

“Hoy acortamos este tiempo, porque desde que llamas hay unos ojos entrenados, un médico o enfermera que te van a ayudar a identificar esta llamada”, menciona.

El proyecto, según dio a conocer el subsecretario, es que esta aplicación se tenga en los cuatro Centros Regionales de Urgencias Médicas del estado, para poder dar cobertura a todo Coahuila.

Sin embargo, el doctor reconoce que la implementación de este nuevo modelo no ha sido tan fácil, pues los ciudadanos estaban acostumbrados a solicitar una ambulancia en todas las llamadas al 911, incluso para llevar a un familiar a consulta, para que les tomaran la presión o para atender problemas emocionales, que ahora son atendidos remotamente.

Previo a la implementación de la aplicación de videollamadas de emergencia, la Secretaría de Salud realizó un estudio para conocer estadísticas relacionadas con emergencias médicas, y los resultados también invitan a la reflexión.

Primero, encontraron que las llamadas de ‘broma’ al Sistema de Emergencias no han disminuido, pues un 90 por ciento de éstas han resultado en falsos reportes, y por lo tanto, en una movilización innecesaria de cuerpos de seguridad y auxilio.

También descubrieron que utilizar una APP sería una buena estrategia, pues el estudio arrojó que un 90 por ciento de las llamadas de emergencias médicas realizadas al 911 provienen de un celular, el 10 por ciento seguirá siendo atendido de la manera tradicional, pero con un médico vía telefónica.

Además, de cada 10 llamadas, seis son por problemas relacionados a una enfermedad, como descompensación de glucosa o de presión arterial, y un 40 por ciento son de trauma, es decir ligadas a accidentes viales y caídas.

Basándose en el sistema TRIAGE que determina el tipo de urgencia médica con un color, siendo rojo el más urgente y verde el menos, se encontró que los servicios de auxilio solicitados por pacientes en rojo son los menos, mientras que los pacientes en verde, con lesiones mínimas, son quienes ocupan el mayor porcentaje de atención.

Esto propiciaba, con el anterior sistema, que hubiera ambulancias saliendo a cada instante a atender emergencias que en realidad no estaban catalogadas como tal, ahora, con la videollamada se determina si efectivamente es necesario el envío de paramédicos o si con la asesoría médica a través del Smartphone es suficiente.

El subsecretario Erick Varela considera que esta aplicación móvil es un paso al futuro que hace años ni se pensaba, pero –señala- “los pasos tienen que ser seguros y a largo plazo”. (JOSÉ TORRES)

El Heraldo de Saltillo

El periódico con mayor tradición en Saltillo.

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