EN EL TINTERO

AMLO ¿Aliado de Coahuila?

Hace un par de meses, cerca de cumplir los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al destacar que no había visto un mínimo síntoma de que Coahuila no estuviera en buen ánimo con el presidente de la República; el delegado del gobierno federal en esta entidad, Reyes Flores Hurtado, aseguró que el Ejecutivo Federal era para los coahuilenses un gran aliado.

“Creo que el presidente va a defender en términos muy generales a todas las empresas que generan empleos y le apostará al crecimiento de la pequeña y mediana empresa, porque a él le queda claro que ese es el camino para el desarrollo de las ciudades y los estados”, dijo en entrevista realizada por una servidora el pasado mes de marzo junto con mi compañero Christyan Estrada para un noticiero radiofónico.

A casi tres meses de esas declaraciones, los coahuilenses hoy damos cuenta que nada está más lejos de la realidad. Andrés Manuel López Obrador en sus pocos meses de gobierno ha insistido en afectar al sector empresarial y por ende a la clase trabajadora de esta entidad.

En marzo el presidente habló de su intención por reubicar en Tabasco la cuenca lechera de la Comarca Lagunera, la más importante del país, ahí se registran alrededor de 30 mil empleos directos que se generan de la producción de leche, pero al sumar a la industria lechera y sus derivados, son alrededor de 50 mil empleos tan sólo de manera directa. En esta región se producen 8 millones y medio de litros diarios, y en temporada alta hasta 10 millones.

Actualmente, la cuenca más importante en la actividad de producción de leche está ubicada en la Región Lagunera (Coahuila y Durango). En esta región existen cerca de 800 explotaciones de tipo empresarial y familiar o de traspatio, con hatos ganaderos de diversos tamaños y grado tecnológico, destacando el hecho de que la lechería empresarial contribuye con 95% de la producción regional, misma que se caracteriza por su alto grado de especialización en sus diversos procesos de producción y nivel tecnológico, que permite lactancias que van desde los 8,500 litros hasta los 12,200 litros por vaca por año (28 a 40 litros/día/vaca) con estándares internacionales de calidad.

¿Cómo afectaría a Coahuila la ocurrencia del presidente?

Pero el tema no concluye ahí, recientemente tras la detención del empresario de Monclova Alonso Ancira, presidente del Consejo Directivo de Altos Hornos de México (AHMSA), la mayor siderúrgica integrada del país; el gobierno federal ha puesto en riesgo miles de empleos tras la posibilidad de que la empresa vaya a la quiebra por los señalamientos de los que su propietario ha sido objeto.

Actualmente AHMSA opera a un ritmo cercano a 5 millones de toneladas anuales de acero líquido, y cuenta con una plantilla laboral de 20 mil personas, incluyendo sus empresas subsidiarias mineras.

AHMSA es líder nacional en producción y comercialización de productos planos: lámina rolada en caliente, placa, lámina rolada en frío, hojalata y lámina cromada.

Aún y cuando algún empresario tenga algo que pagar, parece que a la 4T no le interesan los procedimientos que se tienen que llevar a cabo y violando el debido proceso, como lo aseguran abogados, pone en riesgo el sustento de miles de familias de trabajadores que diariamente acuden a su centro de trabajo de manera legal.

Y cuando pensamos que Felipe Calderón Hinojosa fue el peor presidente de México y el principal enemigo de Coahuila por intentar desestabilizar a esta entidad; llega Andrés Manuel López Obrador con aliados como Napoleón Gómez Urrutia tratando de destronar posiciones sin importar que los ciudadanos sean los principales afectados dañando al sector empresarial. Y es que se dice que lo de AHMSA es una venganza del senador que viene a cobrar viejas facturas por egos personales.