Dólar llegaría hasta los 24 pesos si se concretan aranceles de Trump a México

La fuerte reacción que tuvo este viernes el tipo de cambio ante el anuncio de Donald Trump de que impondrá aranceles a todas las importaciones mexicanas puede ser el preámbulo para que el dólar sufra nuevos eventos de volatilidad y llegue a los 21 o hasta 24 pesos en la segunda mitad del año si se concretan las tarifas, de acuerdo con analistas.

Trump dijo que los aranceles comenzarán con 5 por ciento el 10 de junio y aumentarán gradualmente hasta llegar a un 25% si a su juicio México no realiza las labores que él considere adecuadas para frenar la migración hacia su país, informó el periódico El Financiero en su sitio web.

«Las tarifas se mantendrán en el nivel del 25 por ciento hasta que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros (…) Por lo tanto, esperamos y apreciamos las acciones rápidas y efectivas que esperamos que México instale de inmediato», dijo el presidente en un comunicado.

En un escenario donde se llegue a materializar la amenaza de gravar las importaciones mexicanas con un arancel inicial de 5 por ciento, el tipo de cambio tendría que subir 20 pesos por dólar, o más, para compensar dicho arancel, sin embargo la depreciación de la moneda sería mayor a medida que incremente el arancel, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

“La verdad es que el tipo de cambio va a estar muy sensible a noticias. Mi impresión es que si se confirman aranceles del 25 por ciento, sí vamos a ver un tipo de cambio por arriba de 23.50-24.00 pesos por dólar (interbancario) en algún punto de la segunda mitad del año”, dijo la economista.

El peso borró prácticamente sus ganancias del año este viernes, luego del anuncio de Trump, y cerró en 19.54 unidades por dólar. En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 20 pesos.

Por su parte, el área de análisis del banco suizo UBS destacó que debido a la fuerte relación comercial entre ambas naciones se espera que el peso mexicano se debilite aún más de lo reportado hasta hoy si la administración Trump decide implementar dichos aranceles.

“Esperamos que el peso mexicano se deprecie aún más. En el caso de que se implemente la escala completa de aranceles, esperaríamos que el tipo de cambio (interbancario) se negocie a 21.50, frente a los 20.00 que esperamos en el caso de que esto demuestre que es solo una amenaza”, dijo el banco en un reporte. (EL FINANCIERO)