Coahuila arranca operativo para prevención de la Rickettsiosis

Trabajarán principalmente en Ramos Arizpe, Saltillo, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero, Torreón y Parras

Parras de la Fuente.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha el Operativo Estatal para la Prevención-Control de la Rickettsiosis, en Parras de la Fuente.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, acudió hasta la Colonia Saltillo 400 para dar el banderazo de arranque, y encabezó el recorrido por las viviendas en las que se trabajará a partir de este momento.

Anunció que seleccionaron esta comunidad para iniciar los trabajos, que también comienzan en las 8 jurisdicciones sanitarias de la entidad, y cuyo objetivo es ofrecer un entorno saludable a la población de Coahuila a través del cuidado responsable de las mascotas.

Este operativo se realizará en zonas de alto riesgo, especialmente en los municipios de Ramos Arizpe, Saltillo, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero, Torreón y Parras, y en 11 colonias que beneficiarán directamente a 2 mil viviendas y mil 500 mascotas.

Con la realización de fumigación de viviendas, desparasitación, encuestas, vacunación antirrábica y talleres de capacitación, emprenden esta campaña.

El titular de Salud del Estado detalló que la rickettsiosis es una enfermedad que, si no se trabaja a tiempo, puede tener complicaciones graves de salud e incluso puede ser mortal.

Entre los síntomas de este padecimiento, están la fiebre, escalofrío, sudoración, dolor de músculos y malestar general, además de  manchas rojas en la piel.

Los servicios de vacunación y desparasitación que ofrece el Sector Salud, declaró, son las primeras acciones que todo dueño de un perro o gato debe tomar para evitar esta enfermedad.

Exhortó a la población a revisarlos periódicamente para verificar que no tengan pulgas o garrapatas y tomar las medidas de higiene en casa.

Se dijo convencido de que el apoyo de las autoridades municipales es fundamental para seguir haciendo a la entidad fuerte en el combate de esta enfermedad.

La Colonia Saltillo 400 tiene un universo de 180 casas y trabajarán 12 elementos; es decir: seis enfermeras, dos fumigadores, dos encuestadores, un desparasitador y un coordinador.

Otras en las que también se enfocarán son La Ciudadela, La Vidriera y Emiliano Zapata.

A nombre del Alcalde de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega, estuvo la regidora y representante de Ecología, Rosa María Cárdenas Chávez, quien dio la bienvenida y agradeció al Gobierno estatal el apoyo en el combate a esta enfermedad.

Al tiempo que aprovechó para invitar a los parrenses a que acudan mañana sábado 1 de junio, de 08:00 a 12:00 horas a la Unidad Deportiva, desde donde ofrecerán esterilizaciones para perros.

En su intervención, Mario Eduardo Solís Peña, responsable estatal de Zonoosis, sostuvo que Coahuila ha avanzado en su combate hacia “la garrapata café”.

“Es por eso que tenemos la indicación de dar continuidad a estas actividades y seguir conservando estas cifras, para lo que es necesaria la participación activa de la sociedad”, señaló.

Por su parte, la ciudadana Teresa Rodríguez Sánchez agradeció al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, a la Secretaría de Salud de Coahuila y a las autoridades municipales, el desarrollo de esta campaña.

“Quiere decir que les interesa la salud de los animales y de las personas”, dijo.

En el comienzo de esta acción preventiva se contó con la asistencia de Eiud Aguirre Vázquez, Jefe de la Jurisdicción No. 8, y Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Promoción y Prevención a la Salud.

Así como Celia Ávila Valenzuela, síndica de Vigilancia de Parras de la Fuente; Marco Ruiz Pradis, jefe del Departamento de Promoción; Aracely Beltrán González, Directora de Salud Pública Municipal, y de público en general. (EL HERALDO)