CAFÉ POLÍTICO

 A 375 PESOS CADA ARBOLITO

El más reciente caso rapaz que se aventó la administración municipal de Torreón, fue la compra de 4 mil arbolitos. Mire Usted. La responsabilidad ambiental a fin de reforestar áreas verdes de la ciudad, es un hecho plausible de todo gobierno. Ese es su trabajo. Esa es parte de su responsabilidad. Pero el que los torreonenses hayamos pagado 375 pesos por cada arbolito es un robo en despoblado. Carajo, las autoridades continúan tratando –inútilmente– de verle la cara a los ciudadanos. Y la verdad es que no les importa comprar a precios estratosférico (para ponerse la del “Puebla”) que al cabo el “Jefe” no les dice nada. Antier Felipe Vallejo, titular de la Dirección General de Medio Ambiente, invitó a la ciudadanía a unirse al reto “El Cubetazo”. Para ello Felipe compró 4 mil arbolitos recién “nacidos” (palo, rama, vara) en un precio de 1 millón 500 mil pesos. Es decir, cada rama o vara nos costó cerca de 400 pesos, lo que repito, es un pillaje tan descarado que ya ni las formas guardan. Así de plano.

 

NO TIENEN PARA TOMAR AGUA…

Vale recordar que existen programas de reforestación de parte del gobierno federal. En cierta temporada del año se despliegan acciones de plantación y protección por lo que el gobierno de la república dona millones de árboles de diferentes tipos para las diversas regiones del país. Es decir, si Felipe Vallejo se hubiera esperado unos pocos meses más, o de plano si el programa de forestación y reforestación está en marcha y no quiso aprovechar sus bondades, entonces de plano prefirió hacer negocio con la pésima compra de 4 mil ramas, palos y varas a un precio descomunal. Yo la verdad dudo mucho que cada arbolito cueste casi los 400 pesos. Por cierto, Vallejo invitó a los torreonenses al reto “El Cubetazo”, que tiene como objetivo que todos le pongamos una cubeta de agua a un árbol en la vía pública. La verdad es que este travieso funcionario ya ni la burla perdona. Que recuerde que en estas infernales temperaturas, la gente de Torreón carece de agua hasta para tomar. Entonces, mejor que le baje de tono, que le baje una rayita y que las próximas compras que haga su oficina, pase por otro conducto donde intervengan ciudadanos.

 

MÁS DE PEDRO LUIS

Por el lado de las Dirección de Tránsito y Vialidad a cargo de Pedro Luis Bernal, los agentes siguen exprimiendo a los conductores que al cabo, la función de ellos no es la de prevenir accidentes y regular el aforo vehicular, sino recaudar dinero para pararse el cuello con Jorge, el “Jefe” que todo perdona y todo olvida…. A su conveniencia. Ahora bien, los mordelones andan tan voraces, que a automovilistas que van a pagar infracciones a la oficina de “garantías” ubicada en el subterráneo del edificio de la presidencia municipal, ahí mismo –en el estacionamiento– los agentes les quitan las placas y les fijan la infracción debajo de los limpia brisas. Es decir, mientras pagan los conductores, en ese momento los mordelones les infraccionan y les quitan las placas.

 

BAJO LA MÁSCARA

Este deplorable gobierno municipal no ha dejado títere con cabeza. Jorge, el alcalde, continúa en su papel de poner la cara como un funcionario iracundo, colérico e irritado ya que es el mejor perfil que le queda para sortear toda clase de críticas serias y objetivas de parte de la ciudadanía. Y bajo esa máscara, poco le ha de importar que cada arbolito cueste 375 pesos; que decenas de colonias del poniente, sur y oriente de la ciudad, no haya casi agua; que los mordelones de Pedro Luis Bernal continúen clavándoles el diente a los automovilistas; que la obra de la Calzada Colón sea una burla y desprecio a la ciudadanía; que la Ciudad Deportiva sea un ente inoperante y corrompido; que el Instituto Municipal de Cultura y Educación sea manejado por un sujeto de la peor ralea, y así nos podríamos ir hasta terminar esta columna. En fin.

 

JONATHAN ÁVALOS

Por el lado de Francisco I. Madero (Chávez). El desgobierno de Jonathan Ávalos Rodríguez va de mal en peor. Como que no le encuentra la cuadratura al círculo. Como que a cada rato se le hace bolas el engrudo. Mire Usted; hace unos días los propios regidores de su partido el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se le relevaron de a feo y tumbaron al Contralor Municipal David García Sanabria, quien es el que le venía haciendo el trabajo sucio y corrompido del alcalde; era su lugarteniente. Se rumora fuerte y quedito allá en “Chávez” que los bachaneros le metieron harta lana a la campaña de Jonathan, y el Contralor era el que los venía apoyando por órdenes de “arriba”. Ahora bien, una vez que al Contralor le dan patadón allá por donde la espalda pierda su nombre, Jonathan cobra fiera venganza al cesar al Tesorero Municipal David González (a) el “Bibis”, ya que su esposa la regidora María  Cipriana Mercado Campa, fue de las regidoras de Morena que mandaron por un tubo al alcalde y votaron junto con los ediles del PRI para cerrucharle la silla a García Sanabria.

 

MUCHA GRILLA

Eso nunca le perdonó Jonathan a María Cipriana. Y como no puede correr a un regidor (a), el alcalde optó por cesar al esposo de esta, o sea, al Tesorero David González “Bibis”. Huelga decir que el primer regidor Carlos Perales Esparza, es el brazo ejecutor del pésimo alcalde. A Perales los maderenses lo ubican como el “porro” de Jonathan, que éste bien ha utilizado para amedrentar y reventar reuniones. Cabe destacar que así como van tan mal las cosas por aquel rumbo, es altamente probable que Jonathan Ávalos no termine su gestión. Y la verdad es que no debe andarse tan campante y seguro. Que sepa que al perder el control del Cabildo, pierde parte de la gobernabilidad de su municipio. Repito, que no descarte Ávalos que un cabildazo podría estar maquinándose en su contra. Y lo peor, se lo darían priistas y sus “amigos” de Morena. En fin.

 

BORREGO FELICITA A AMLO

Por el lado federal. Para el diputado Javier Borrego la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de descongelar las cuentas bancarias de Altos Hornos de México para que la empresa continúe trabajando, fue una medida acertada y plausible del primer Mandatario. Borrego señaló –en rueda de prensa– que lo más importante es que no se dejó sin salarios a los 22 mil trabajadores de la siderúrgica y además la marcha de AHMSA continúa adelante. “De esa forma no se deja desprotegidos a los trabajadores y a sus familias”; puntualizó.