Greta Thunberg, la niña que anticipa apocalipsis climático

Foto: Twitter @GretaThunberg

La joven activista sueca que inició una huelga por el clima todos los viernes, Greta Thunberg, recoge en la publicación “Cambiemos el mundo” los discursos que ha ofrecido ante los diversos organismos que ha visitado en este tiempo.

El sitio web de Tec Review publicó que el libro, que salió a la venta este jueves, también reúne “múltiples datos sobre el daño que se le está haciendo al planeta” y muestra “cómo sus frases son las que han contagiado su lucha al resto del mundo”, informa un comunicado del grupo editorial Lumen.

Una de estas frases, que constituyen “un acicate contra los políticos”, es “no quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que siento todos los días y luego quiero que actúes”.

Otra de ellas, dirigida a los empresarios en Davos (Suiza), decía lo siguiente: “Algunas personas, algunas empresas, saben exactamente qué valores intransferibles han sacrificado para continuar produciendo cantidades inimaginables de dinero. Y creo que muchos de ustedes pertenecen a ese grupo”.

La tesis de Thunberg, asegura el comunicado, consiste en que con un aumento de la temperatura del planeta en dos grados, hay poco tiempo para actuar y muchos menos para los niños que, como ella, puede que sí lleguen a ver el próximo siglo.

“Cambiemos el mundo” también incluye la publicación que escribió en Facebook el pasado mes de febrero en la que “desmontaba los rumores sobre si había algún tipo de campaña u organismo detrás de su figura”.

El 20 de agosto de 2018, la activista sueca, que por aquel entonces tenía 15 años, se postró ante el parlamento sueco con un pequeño cartel de cartón que decía: “Huelga escolar por el clima”.

Cumplir el Acuerdo de París

La adolescente había decidido faltar a clase para exigir al gobierno de su país que redujera las emisiones de dióxido de carbono y cumpliera con el Acuerdo de París, “si no queríamos asistir a un cataclismo medioambiental y a la desaparición de millones de especies”.

Thunberg había marcado ese 20 de agosto en su agenda ya que el 9 de septiembre se iban a celebrar las elecciones generales en Suecia: “el primer día estaba sola con su chubasquero amarillo, su gorro de lana y sus trenzas, una imagen que poco tiempo después daría la vuelta al mundo”.

A sus 8 años de edad, la joven activista quedó tan impactada sobre las noticias que escuchaba sobre el cambio climático que “dejó de hablar, de comer y perdió hasta diez kilos de peso”.

En concreto, la ola de calor que originó cerca de 50 incendios forestales en Suecia que arrasaron 20,000 hectáreas fue “la gota que colmó el vaso” y poco después fue diagnosticada con el Síndrome de Asperger, un trastorno incluido dentro del autismo que afecta a la interacción social.

Esta enfermedad, como más tarde explicaría en varios discursos, fue una de las razones que la llevaron a “emprender la lucha en solitario y no en asociación con colectivos medioambientales”.

Una lucha “viral”

Su lucha, que “pronto se hizo viral”, fue secundada por otros estudiantes y en septiembre ya estaba al frente de la ‘Marcha por el Clima’ en Estocolmo, y en octubre daba charlas en Bruselas y en Helsinki.

Más tarde, llegó Londres donde ofreció un discurso ante el parlamento británico, entre otros, y a partir del 15 de marzo se pusieron en marcha los viernes en huelga por el clima, que dio lugar al movimiento ‘Juventud por el clima’ y puso en la calle a “1,5 millones de estudiantes”. (CON INFORMACIÓN DE TEC REVIEW Y EFE)