Convoca Gobierno Federal a dar solución a los problemas de agua en la Laguna  

Torreón, Coah.- El Gobierno Federal a través de su representante en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, estuvo presente en el Foro de Agua y Desarrollo sostenible en la Laguna 20-29 en el que se buscaron soluciones para enfrentar el problema de la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la Comarca Lagunera.

Durante la realización del foro en la Universidad Iberoamericana campus Torreón, Reyes Flores Hurtado, sostuvo que el objetivo del encuentro al que asistieron los gobernadores de Coahuila, Durango así como asociaciones civiles y expertos, es analizar la problemática del agua para lograr el consenso de un proyecto que permita a sociedad y gobierno hacer la recarga de los mantos acuíferos, evitar su sobre explotación y garantizar la disponibilidad de agua de calidad para consumo humano.

“El eje central es tomar en cuenta cada una de las iniciativas presentadas en este foro, logrando un proyecto de solución común y no tomar decisiones unilaterales. El reto del Gobierno Federal y la instrucción que nos ha dado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es que unidos encontremos la solución más viable a los diversos problemas que presenta esta región en el tema de disponibilidad de agua de calidad”, dijo durante su intervención el representante del Gobierno Federal el Coahuila.

En ese sentido, explicó que el foro se concentraría en cuatro ejes de discusión: acuífero en equilibrio, distrito de riego, calidad del agua y organismos operadores.

“Con el análisis global de estos ejes, el debate, la conciencia y la suma de todas las voces encontraremos una propuesta económica y técnicamente viable para un uso sostenible del agua, que vendrá a fortalecer el desarrollo, bienestar y dinamismo de nuestra región”.

En el evento estuvieron presentes el secretario general de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller; secretario de Gobierno de Durango, Adrián Alanís Quiñones; alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante; Jorge Hamdam, Director Administrativo de la Universidad Iberoamericana y representante del Rector, Guillermo Prieto Salinas.

También asistieron los especialistas Roberto Muñoz del Río, Presidente del Consejo de la Cuenca Nazas – Aguanaval; el Dr. Arturo Tijerina Chávez, director del Centro de Investigación Norte Centro del INIFAP, y coordinador del comité técnico; Mtra. Susana Estens de la Garza, experta en gestión de políticas públicas del medio ambiente e integrante de organizaciones civiles en temas ambientales; Dr. Juan Estrada, director CENID RASPA INIFAP, especialista en uso y manejo de agua, hidrología y manejo de cuencas.

Asimismo, como ponentes estuvieron el Dr. Luis Oscar Guereca Prado, especialista en urbanismo y territorios; Dr. Víctor Moreno Landeros, especialista en ingeniería hidráulica y líder del cuerpo académico Ingeniería Civil Sustentable de la Facultad de Ingeniería Civil de la UAdeC.

Para Reyes Flores Hurtado, este tipo de encuentros de discusión “deben arrojar un interesante documento que integre las estrategias y líneas de acción con las propuestas, proyectos, alternativas y compromisos con la visión de los actores y usuarios del agua en la región, tendiente a conformar la agenda 2024 de agua y desarrollo sostenible, alineada a las estrategias del Programa Nacional Hídrico, para su respectivo seguimiento e implementación”, finalizó. (EL HERALDO)