Coahuila mantiene monitoreo de la calidad del aire

Con el objetivo de conocer la calidad del aire en Coahuila y cuidar la salud de la población, la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) cuenta con cuatro estaciones de monitoreo en los municipios de Piedras Negras, Monclova, Saltillo y Torreón, que operan las 24 horas los 365 días del año.

La titular de la SMA, Eglantina Canales Gutiérrez, expuso que se vigila la calidad del aire que respira la gente en las principales ciudades del estado, para generar información para establecer diagnósticos, estrategias y herramientas, y así prevenir, controlar y en su caso mejorar la contaminación de la atmósfera.

En Coahuila se monitorea la calidad del aire en Torreón-Matamoros, Saltillo-Ramos Arizpe, Monclova, Frontera, Sabinas, Nueva Rosita, Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Las mismas cuatro estaciones emiten datos en tiempo real a través del Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

La SMA de manera constante realiza un mantenimiento de los equipos que brindan una lectura cada cinco minutos del índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA), con validación a nivel internacional, cuyos datos son concentrados en el Informe Nacional de Calidad del Aire.

Cabe destacar que en Coahuila se aplica el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire), con la finalidad de analizar el problema y proponer medidas de control de emisión de contaminantes, que permita mejorar la calidad del aire en esta zona del país.

Dentro de esta estrategia se contempla, en fuentes fijas como fábricas, la instalación de equipos de filtración y sistemas de control de contaminantes que mejoren sus procesos.

En fuentes móviles, hacer énfasis en la necesidad de que la población que utiliza vehículos acuda a verificarlos, así como hacer conciencia del uso compartido de los automóviles. Se incluye la verificación del transporte público.

También se proyectan campañas de concientización entre la comunidad y se programa un cambio en el plan escolar, para hablar específicamente de la calidad del aire a los niños.

Las cuatro estaciones miden la existencia y en qué medida de monóxido de carbono (CO), óxido nítrico (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y ozono (O3), partículas menores a 10 micras (PM10), partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) y dióxido de azufre (SO2).

En las últimas mediciones del 29 de mayo, la Estación Jurisdicción Sanitaria de Monclova, reporta que la calidad del aire es buena.

De acuerdo al IMECA, el Límite Máximo Permisible en el rango de buena es de 0 a 50 en cuanto a partículas contaminantes.

La Estación Finanzas de Saltillo, la Estación Centro de Rehabilitación DIF de Piedras Negras, y la estación Conalep, cumplen con los límites. (EL HERALDO)