Coahuila inicia valoración para la admisión docente en educación básica

El pasado fin de semana inició el proceso de valoración para la admisión docente en educación básica para el ciclo escolar 2019-2020, en que participó un total de 1,063 docentes de los 1,270 programados, teniendo una asistencia global del 84 por ciento.

El Secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón informó que se llevó a cabo sin incidencias y se contó con la presencia de una representante de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, quien estuvo acompañada por funcionarios de esta dependencia de Gobierno, de las áreas de la Subsecretaría de Educación Básica, del Instituto de Desarrollo Docente, Investigación y Evaluación Educativa, y de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente.

Para este proceso, se habilitaron 14 sedes en instituciones educativas de los municipios de Acuña, Arteaga, Monclova, Múzquiz, Parras de la Fuente, Sabinas, Saltillo, Torreón y Piedras Negras.

El Secretario de Educación detalló que con la realización de la sesión presencial —con duración de tres horas—, los participantes fueron evaluados a través de los contenidos del Curso Integral de Consolidación de Habilidades Docentes que realizaron en línea, además tuvieron la oportunidad de acreditar el mismo, lo que se integrará en la valoración final de todos los requisitos marcados por Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

Explicó a partir de la derogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente el pasado 15 de mayo, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, en tenor de las atribuciones que le confiere el Decreto Constitucional correspondiente, emitió el 21 de mayo los Lineamientos Administrativos que dan cumplimiento al artículo segundo transitorio del Decreto en mención, que regirán los procesos de Admisión, Promoción y Reconocimiento hasta que se emita la ley en la materia del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Los que establecen en el numeral 3 que “…para cumplir la disposición relativa a la no afectación de los derechos adquiridos, en perjuicio de las maestras y los maestros, se llevarán a cabo los procesos para la admisión…” del personal registrado en la convocatoria para el Ciclo Escolar 2019-2020; los aspirantes deberán contar con estudios mínimos de licenciatura y con los conocimientos necesarios para el aprendizaje y desarrollo de los educandos.

Por lo que se tienen programadas otras jornadas similares los días 1, 2 y  8 de junio.

En total, al proceso de admisión se registraron en la entidad 3,455 docentes; el resto de los aspirantes que aún no han participado en esta valoración deberán estar al pendiente de su correo electrónico por la notificación correspondiente.

González Calderón precisó que los resultados serán dados a conocer en el mes de julio por parte de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente. https://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ (EL HERALDO)