Secretaría de Energía evalúa usar gas para sustituir al fracking

La Secretaría de Energía (Sener) analiza utilizar gas para no recurrir al fracking, técnica que ha sido criticada por la actual administración federal.

Alberto Montoya, subsecretario de Energía, explicó que actualmente investiga varias posibilidades para aumentar la producción de gas natural; una de ellas es el uso de gas para explorar y explotar los yacimientos.

“Gas, usar gas para perforar”, dijo el funcionario al ser cuestionado sobre cuál será la técnica que se utilizará para aumentar la producción del combustible.

Esta técnica consiste en inyectar gas a presión con la finalidad de empujar los hidrocarburos contenidos en las rocas hacia el exterior. Se utiliza principalmente para recuperar crudo de los yacimientos.

“Ese tipo de fracking no se va a hacer”, aseveró al referirse a la técnica que utiliza agua y químicos para extraer hidrocarburos y que es utilizada ampliamente en algunos países, como Estados Unidos.

Distintos especialistas han criticado que el Gobierno federal aún no ha presentado un proyecto específico para aumentar el uso y producción de gas natural, pues actualmente cerca del 80 por ciento de este combustible se importa.

Al respecto, Montoya se negó a informar si el Gobierno tiene una meta de producción de gas natural.

“El volumen lo determinan los yacimientos. Una cosa son las metas y otra lo que evolucione con la producción real”, aseveró.

Por ahora, dijo el funcionario de la Sener, la estrategia de producción de gas depende del programa para aumentar la producción de crudo y en la posibilidad de explorar yacimientos secos. “Eso nos permitirá tener un aumento”, dijo a medios.

El subsecretario se negó a informar si la Secretaría de Energía tiene planeado realizar la licitación de farmouts planeada para octubre. “Eso es algo que se verá posteriormente”.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos ha informado que la continuidad de esta licitación depende de dicha Secretaría. (EL FINANCIERO)