Realizan en Congreso conferencia «¿Cómo se Hizo la Imagen del Agujero Negro?»

El Congreso del Estado de Coahuila recibió la mañana de este miércoles al doctor Antonio Hernández Gómez, integrante del equipo internacional que logró captar la primera imagen de un agujero, quien ofreció la conferencia «¿Cómo se Hizo la Imagen del Agujero Negro?» para estudiantes de diversos niveles educativos, funcionarios y público en general.

«Gracias por estar aquí, gracias por regresar a tu tierra y compartir con nosotros los conocimientos que has adquirido, este gran descubrimiento que llevó al plano mundial y que apenas va a empezando esa trayectoria que, sabemos, nos traerá grandes orgullos, grandes triunfos. Chavos, chavas, él es el vivo ejemplo de lo que uno puede llegar a lograr cuando se prepara (…), cuando descubrimos nuestra vocación», compartió el diputado Jaime Bueno, presidente de la mesa directiva del Congreso.

La hazaña cuya noticia dio la vuelta al mundo, explicó el ponente, fue posible gracias al Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT por sus siglas en inglés) y a la colaboración de al menos 200 científicos a nivel mundial, entre ellos el egresado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien se mostró accesible a las preguntas de los asistentes.

«El Congreso se honra en contar con la presencia de don Antonio Hernández Gómez, hay que decirlo de esa manera (…). Además, orgullosamente egresado de la máxima casa de estudios en Coahuila y me refiero a la Universidad Autónoma de Coahuila (…). Nos sentimos muy orgullosos de este gran coahuilense y gran mexicano», declaró Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

El doctor en Astro Física, destacó que hace aproximadamente 100 años se inició la discusión sobre la existencia de agujeros negros, moción que ha resultado cierta, gracias esta imagen insólita que lo comprueba.

«Si quisieras llegar a la galaxia donde se encontró el agujero negro, tardarían 55 millones de años. Las escalas del universo son muy grandes, de hecho no es una galaxia tan lejana, hay muchas más lejanas. En el centro de cada galaxia hay agujeros negros super masivos (…). ¿Cómo podemos estudiar un agujero negro si por definición no emite luz? Existen varios métodos, el primero de ellos es por las estrellas que están alrededor de un agujero negro», indicó Antonio Hernández Gómez. (OMAR SOTO)