Inician 22 aspirantes a peritos oficiales programa de formación inicial

Con el objetivo de incorporar a la Fiscalía General 22 peritos oficiales,   el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez  Guevara  puso en marcha el Programa de Formación Inicial para Aspirantes a Peritos Oficiales.

Los 22 aspirantes recibirán capacitación en temas como química forense, psicología forense, medicina forense, criminalística de campo, entre otros y deberán cumplir con el programa que consta de 24 asignaturas, equivalentes a 525 horas clase y 580 horas de práctica.

Los prospectos fueron seleccionados tras acreditar el proceso estricto de reclutamiento, donde no sólo fueron evaluados en el campo de la disciplina profesional, sino también, mediante el examen psicológico, médico, detección de drogas y poligráfico conforme marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Márquez Guevara, manifestó que actualmente la Fiscalía se ocupa de profesionalizar los diversos operadores a fin de cumplir con los requerimientos necesarios y mejorar los procedimientos de investigación criminal en pro de la seguridad y procuración de justicia.

“Somos conscientes de la importancia de sumar a nuestro equipo a profesionistas que posean verdadera vocación de servicio, calidad ética y dispuestos a aplicar  con profesionalismo sus conocimientos para el buen desarrollo de la investigación”.

Al momento se han certificado internacionalmente 84 peritos, de estos 70 son criminalistas, 7 especialistas en balística forense, 7 peritos de Genética Forense; mientras los especialistas de Lofoscopia y documentos cuestionados están por concluir. Estos, en gran medida, al apoyo del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal, ICITAP y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

Además, Márquez Guevara informó que el Estado de Coahuila desarrolla el plan de Intervención e Investigación forense en materia de personas desaparecidas, donde se contempla la capacitación y especialización del personal que conforma la Fiscalía de Personas Desaparecidas. (EL HERALDO)