Desconfía Ancira de autoridades mexicanas por arbitrario proceder

Monclova.- Altos Hornos de México operará normalmente con la dirección general, consejo de Administración y cuerpo de directores,  mientras se resuelve la situación de su presidente Alonso Ancira Elizondo, y luego de que se liberaron las cuentas bancarias a partir de este miércoles, señaló Francisco Orduña Mangiola, director de Comunicación Social de la empresa.

Reconoció que Alonso Ancira Elizondo confía más, en estos momentos, en las autoridades españolas que las mexicanas, dado el proceder en su contra sin sustento y arbitrario.

Enfatizó que Altos Hornos de México nunca tuvo relación con Odebrecht y es falso que haya alguna transferencia de la empresa o de Ancira a cuentas de Emilio Lozoya —exdirector de Pemex.

«A nosotros no nos han notificado, nos dimos cuenta porque entramos a las cuentas, eso es muy curioso, no hemos recibido ninguna notificación de nada, congelaron las cuentas, nos enteramos porque fuimos a hacer la relación de unos pagos», señaló, por lo que hoy representantes de la empresa tendrían un acercamiento con la Unidad de Inteligencia Financiera.

En conferencia de prensa, el director de Comunicación Social anunció que la operación financiera de la empresa está garantizada y comenzará a normalizarse este mismo día, miércoles, al descongelar Hacienda las cuentas de AHMSA, de modo que trabajadores, proveedores y contratistas contarán con su sueldo y pagos programados.

Aclaró que la empresa trabajó en los dos días que le retuvieron las cuentas paralizadas, con las reservas de fierro, carbón y demás hasta hoy que con el respaldo del gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís y legisladores coahuilenses lograron revertir la decisión de las cuentas congeladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

«No creo que tenga nada que ver él (Napoleón Gómez Urrutia), es extraño, coincide con tiempos políticos, es una cosa muy turbia que se puede calificar de perversa, yo creo que no midieron las consecuencias de lo que hacían, del riesgo que representaba a Coahuila», afirmó.

Manifestó que los abogados de España ven una acusación débil que no corresponde,  pero hay un procedimiento legal a seguir en los próximos días, mientras el Gobierno de México envía la denuncia completa y establecen audiencia.

 

CIFRAS ERRADAS Y ACUSACIONES FALSAS

Orduña Mangiola manifestó que las cifras de venta de la planta de Agronitrogenados que maneja la autoridad son erradas e igualmente acusan de lavado de dinero con mentiras ya que la planta era un complejo productivo, pero cerró por la importación abierta de fertilizantes que llegaba más barato, y dejaron operando unas áreas y mantenimiento.

El costo de venta de Fertilizantes Agro Nitrogenados  fue de  275 millones de dólares y lo estableció el INDAABIN,  Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, por el Gobierno federal.

Contaba con bodegas, patios de almacenamiento y muelle, el cual era el principal muelle marino de Pajaritos, dijo, y cuando en el 2010 bajó el precio del gas contemplaron reabrir la planta generando su propia materia prima, el amoniaco, ya que Pemex, lo daba caro, fue cuando a Petróleos Mexicanos le interesó comprar la planta para impulsar el plan alimentario de ese sexenio.

«Cuando se vende algo así, hay dos criterios, uno es los fierros y otro es la unidad de negocios, la Unidad de negocios tiene un valor distinto, más elevado y una empresa inglesa y una mexicana valuaron entre 300 y pico y 400 millones de dólares el precio de la planta, pero Petróleos Mexicanos le pidió una evaluación a INDAABIN, que es una organismos público del estado».

«E hizo una valuación de 310 millones de dólares y luego Pemex le bajó a 275 millones de dólares y ése fue el precio pactado y se hizo el contrato de compra venta, y fue avalado por el consejo de Pemex, consejo asesor de Pemex, por la Contraloría y de la Secretaría de la Función Pública y otros organismos del gobierno mexicano y toda la información la tienen ellos», informó. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)