ALTOS HORNOS, EN PROBLEMAS

 

 JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

El congelamiento de las cuentas bancarias de la empresa monclovense Altos Hornos de México (AHMSA) y la posterior detención de su propietario, Alonso Ancira, sacudió todas las esferas estatales hasta tener un alcance nacional.

Desde el martes, el gobernador Miguel Angel Riquelme expresó su preocupación  por lo ocurrido en la empresa que le da sustento al desarrollo de Monclova y brinda trabajo directo nada menos que a 22 mil personas.

Antes de conocerse la detención de Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Riquelme Solís se refirió a la importancia de que el conflicto no debería impactar a los trabajadores. Que se aclare por el bien de una empresa que está en Coahuila, que tiene más de 20 mil empleos directos y otros indirectos; que el caso sea tratado con justicia y que de resultar responsables o no, en todo caso no se afecte a la base trabajadores, expuso.

Posteriormente vino la detención de Ancira en España y luego se supo del amparo provisional obtenido por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, contra quien también hay orden de aprehensión.  Ambos serían cómplices de lavado de dinero, además de que en tiempos de Emilio Lozoya al frente de Pemex, la paraestatal le compró a la siderúrgica de Monclova una planta de fertilizantes a precio demasiado elevado, si bien el abogado ya negó esa especie. Sostiene que la planta costó entre 260 y 280 millones de dólares y no los 475 millones que dice Hacienda.

En su primera postura de defensa, Jaime Guerra, abogado de Alonso Ancira, dijo que desconocen de qué se les acusa y en qué está basada la orden de aprehensión. También planteó que hasta ayer no le constaba que las cuentas hayan sido descongeladas.

Mientras tanto, este miércoles, el diputado federal por Morena,  Francisco Javier Borrego, aplaudió y ponderó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de descongelar las cuentas bancarias de Altos Hornos de México para que la empresa continúe sus operaciones de manera normal. Y es que de mantenerse aseguradas las cuentas bancarias perjudicaría a los 22 mil trabajadores, así como a proveedores y acreedores. AHMSA aporta 18 por ciento del Producto Interno Bruto de Coahuila con ventas de hasta 3 mil 500 millones de dólares anuales.