Al menos 17 muertos y más de 40 hospitalizados por consumo de licor adulterado en India

 (Xinhua/Str) 

Nueva Delhi.- Al menos 17 personas murieron y 44 permanecen en tratamiento en dos hospitales después de consumir licor adulterado en el norteño estado de Uttar Pradesh en la India, informaron este miércoles fuentes oficiales.

«El último registro fue de 12, pero hoy (miércoles) temprano recibimos un informe del hospital de Lucknow de que dos personas que eran atendidas allí sucumbieron», dijo a Xinhua el magistrado del distrito de Barabanki, Udai Bhanu Tripathi.

«Además, tenemos tres muertes ocurridas en el hospital local, en donde las familias afirman haber consumido el licor contaminado. Dos de ellas fueron incineradas sin autopsia, pero se realizó un análisis del tercer cuerpo y se espera el informe. Si tomamos en cuenta todos los casos la cifra es de 17».

«Ahora la Policía está investigando el caso y tenemos la esperanza de que salga una idea más clara», agregó.

El magistrado del distrito dijo que 44 pacientes recibieron tratamiento en hospitales de Barabanki y Lucknow.

La Policía informó que las víctimas compraron licor de fabricación rural en una tienda autorizada en el área de Ramnagar en el distrito de Barabanki, a unos 58 km al este de Lucknow, la capital de Uttar Pradesh.

Funcionarios de salud dijeron que las víctimas acudieron al hospital el lunes por la noche.

«Después de consumir el licor, los aldeanos se quejaron de pérdida de visión y náuseas», dijo un funcionario de salud. «También tuvieron problemas para respirar».

Luego de las muertes, las autoridades emitieron una alerta sobre dos marcas de licor cuestionadas, las cuales se vendieron en las tiendas autorizadas en el área y en todo el estado.

En febrero, una tragedia ligada con el licor adulterado en el estado de Assam, en el noreste de India, cobró más de 150 vidas, la mayoría eran trabajadores de una plantación de té. Antes de eso, unas 100 personas murieron en un episodio similar en Uttar Pradesh y Uttarakhand.

Las muertes por alcohol adulterado a menudo se reportan en la India, donde la gente a menudo bebe baratos licores de fabricación rural.

En diciembre de 2011 una tragedia relacionada con el alcohol falso mató a 172 personas en un distrito del estado de Bengala Occidental. (XINHUA)