Ricardo Rocha confronta al presidente López Obrador durante conferencia matutina

Foto: Captura de video

El periodista Ricardo Rocha acudió este martes a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y le reclamó la difusión de una lista de medios de comunicación y periodistas que recibieron contratos de publicidad por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En dicha lista, publicada el pasado 24 de mayo por el periódico Reforma, está el nombre de Rocha, quien recibió unos 4 millones 628 mil 583 pesos por concepto de Gastos de Comunicación Social y otros servicios correspondientes al periodo 2013-2018.

Deacuerdo al sitio web de Nación 321, los pagos fueron para las empresas RRR Comunicaciones S.A. de C.V. y JR Servicios de Información y Comunicación S.C.

«Señor presidente, hoy no traigo pregunta, pero sobre la famosa lista del viernes pasado, con todo propósito a mí me pusieron a la cabeza de esa lista con dos montos que suman 4 millones 481 mil pesos; el señor Ramírez (Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República), dijo aquí que los nombres de los periodistas se ponían porque estaban  en la dirección o en los consejos de esas empresas, pues déjeme decirle como usted mismo dice, con todo respeto, algunos de sus colaboradores o no saben leer o mienten mal intencionadamente», expuso Ricardo Rocha, quien dijo que no forma parte de la empresa JR Servicios de Información y Comunicación S.C.

Acto seguido, el comunicador dijo que tenía documentos y testigos que comprobaban la producción y realización de cápsulas informativas para el gobierno de Enrique Peña Nieto, mismas que se le pagaron hasta el último semestre de 2018.

«No se trata de compra-venta de opinión editorial, señor presidente, son videos, como dicen, entregables. ¿Qué curioso, no? Fíjese usted que los gobiernos anteriores, ni los panistas ni el gobierno priista, me acabaron nunca de aceptar porque me etiquetaban de lopezobradorista, qué curioso que el Lópezobradorismo me quiera tachar de Peñista, ¿no? Mala puntería», agregó Ricardo Rocha, quien calificó la lista de periodistas dada a conocer por Reforma como «tramposa».

Foto: Captura de video

El periodista mexicano también aprovechó el micrófono para asegurar que en México no hay un «hampa periodística», tal como lo dijo AMLO la semana pasada.

«Presidente, nadie está en contra de usted y de su gobierno, porque sería estar en contra de su gobierno, solo le pedimos que evalúe, ¿qué le aporta más, si una crítica inteligente, de buena fe y constructiva o los lacayos que cuando usted pregunte la hora, le respondan, ‘la que usted quiera, señor presidente’? Mire, se lo digo de todo corazón, yo no creo que haya un hampa periodística, a mí jamás nadie me ha hablado para decirme que hay una reunión en un lugar secreto para ver cómo perjudicamos al gobierno de López Obrador: o soy muy bruto como reportero o no me toman en cuenta», dijo Rocha.

«Yo creo que hay que dialogar, hay que sumar, no hay que restar ni confrontar pero se lo digo de todo corazón: yo no sé por qué su gobierno me está tratando así, usted me conoce… Finalmente, le manda saludos mi nieto, Jorge Andrés, Jorge por mi hijo y Andrés por alguien por quien sentí y sigo sintiendo un enorme cariño y respeto, porque desde hace años, desde aquella primera entrevista en Tabasco, coincido con todas sus metas, aunque a veces no con todos sus métodos, usted acaba de decir algo hace unos minutos, ‘apeguémonos a la verdad’ y me hizo recordar alguien a quien usted y yo conocemos muy bien, al ciudadano Montesquieu, quien dijo que estamos obligados a morir por la patria, pero nadie está obligado a mentir por la patria, como le decía, no tengo preguntas pero le agradezco infinitamente que me haya escuchado, presidente», puntualizó Ricardo Rocha.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la difusión de la lista de periodistas fue entregada al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y que la intención nunca fue perjudicar a nadie.

«Decirte, Ricardo, que nosotros actuamos de buena fe y que no existe ninguna intención de perjudicarte, claro que sabemos que eres un periodista profesional y que en los tiempos en los que nos cerraban los espacios, tú nos dabas oportunidad de manifestarnos, de expresarnos. Cuando yo vi la lista, porque sí la tuve en mis manos, lo único que dije fue: ‘envíenla como está’, porque tampoco iba yo a depurarla, no podría yo hacerlo», comentó AMLO.

Foto: Captura de video

El titular del Ejecutivo aseguró que el dinero que entregó la Presidencia de la República fue por servicios que se ofrecieron y que cada una de las personas que aparece en la misma tiene el derecho a defenderse.

«Y sobre todo quien tiene la conciencia tranquila pues no tiene nada de qué preocuparse, no es la intención perjudicar a nadie y yo le pido a Jesús que en este caso se aclare, y bienvenido aquí, Ricardo», puntualizó AMLO.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre por qué decidió dar a conocer los nombres de los periodistas, así como los montos con los que fueron beneficiados. (NACIÓN 321)