Obligada CFE a incluir subsidio de verano a Región Sureste: Torres Cofiño

El Diputado Marcelo Torres Cofiño presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila dio a conocer que por las altas temperaturas registradas, municipios como Saltillo y sus aledaños, ya cumplen con las características para que su régimen tarifario de energía eléctrica sea modificado y así poder ser beneficiados con el subsidio, por ello exhortó al titular de la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión Reguladora de Energía, así como al titular de la Comisión Federal de Electricidad, para que consideren reclasificar las tarifas de energía eléctrica de uso doméstico en los municipios de la región Sureste del Estado.

El Sistema Meteorológico Nacional pronostica para Coahuila un cierre de mes con temperaturas por encima del promedio actual, de igual manera, el pronóstico para el mes de junio refleja un alza considerable que llevaría a presenciar temperaturas por encima de los 35 grados centígrados en toda la entidad.

Este tipo de condiciones inusuales producto de los fenómenos climatológicos globales de los que Coahuila y la región sureste no son ajenos, obligan a sus habitantes a hacer uso de aparatos como aires acondicionados, ventiladores o mini splits en una regularidad mucho mayor a la que solían hacerlo en los últimos años, y esto implica mayor gasto en servicio de energía.

La Comisión Federal de Electricidad, cuenta con distintas tarifas para las diversas regiones del país, con el fin de subsidiar a aquellas que presenten condiciones en las que se vean casi obligados a hacer uso permanente de los aparatos de aire acondicionado.

En Coahuila, municipios como Piedras Negras, Sabinas y los municipios de la Comarca Lagunera cuentan con un subsidio debido a que su régimen tarifario es el correspondiente a la tarifa 1C, que de acuerdo al sitio oficial de la CFE, esta tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 30 grados centígrados como mínimo.

Bajo las condiciones actuales, municipios como Saltillo, que pronostica para este verano una temperatura promedio por encima de los 30 grados, y sus respectivos municipios aledaños, cumplen con las características para que su régimen tarifario sea modificado.

“Lo que buscamos, es que la tarifa por los servicios de energía sea accesible, adecuada y justa, derivado de la inminente necesidad de utilizar aparatos eléctricos para de alguna manera mitigar los estragos que las altas temperaturas están generando y que naturalmente aumentan el costo de los servicios de la energía eléctrica” explicó. (EL HERALDO)