Malasia devolverá los desechos plásticos a su país de origen

Foto: Pixabay (Ilustrativa)

Kuala Lumpur.– Los países desarrollados deben revisar su manejo de desechos de plástico y dejar de enviar ese material a países en desarrollo, declaró este martes la ministra de Energía, Ciencia, Tecnología, Ambiente y Cambio Climático de Malasia, Yeo Bee Yin.

En una conferencia de prensa luego de la inspección de varios contenedores llenos de plástico y de otros desechos en Port Klang, el mayor puerto del país, Yeo dijo que el gobierno devolverá los desechos a los países de origen, que incluyen a Estados Unidos, Arabia Saudí, Canadá y Japón.

También expresó decepción por el hecho de que algunos países desarrollados envíen sus desechos a los países en desarrollo como Malasia.

«Instamos a los países desarrollados a que revisen su manejo de desechos de plástico y dejen de enviar la basura a los países en desarrollo.

«Malasia dejará de ser un vertedero para las naciones desarrolladas y los responsables de destruir nuestro ecosistema con estas actividades ilegales son unos traidores», declaró.

Yeo dijo que su ministerio había identificado 60 contenedores con desechos contaminados que habían sido contrabandeados a Malasia y que de ellos, 10 serían devueltos en un plazo de dos semanas.

Los desechos exhibidos incluyen cables aislados de Reino Unido que habían sido etiquetados como cobre, cartones de leche contaminados de Australia, discos compactos de Bangladesh y desechos electrónicos y residuos domésticos de Estados Unidos, Canadá, Japón y Arabia Saudí.

Al comentar sobre la escala del problema, Yeo señaló que una sola compañía de reciclaje con sede en Reino Unido exportó más de 50.000 toneladas métricas de desechos plásticos en alrededor de 1.000 contenedores a Malasia en los últimos dos años.

La ministra explicó que quienes contrabandearon los desechos al país usaron diversos métodos, como declaraciones falsas de los contenidos de los contenedores y la mezcla de desechos con materiales que podían ser reciclados.

El gobierno ha cerrado 150 de instalaciones de reciclaje de plástico ilegales en todo el país desde julio pasado.

La acción más reciente tuvo lugar después de que el gobierno enviara de regreso cinco contenedores de desechos a España en abril. (XINHUA)