Inicia actividades LI Asamblea General Ordinaria de la AMOCVIES

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, inauguró las actividades de la LI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior A. C. AMOCVIES.

Del 27 al 29 de mayo la máxima casa de estudios de Coahuila es sede de la Asamblea, “Austeridad Universitaria: Compromiso Institucional”, que recibe a contraloras y contralores de diversas instituciones del país.

En la inauguración estuvieron presentes el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez; el presidente del Consejo Directivo de la AMOCVIES, Héctor Granados Rodríguez; el Auditor Superior del Estado, José Armando Plata Sandoval; la titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila, Teresa Guajardo Berlanga y la contralora general de la UA de C, Ludivina Leija Rodríguez.

El Rector dio la bienvenida a los asistentes y destacó que para la universidad es de vital importancia el tema de la austeridad, planteamiento que permite un uso adecuado de los recursos públicos que se ejercen para su funcionamiento.

En este sentido, expresó que como institución pública de educación superior se está en constante auditoría, recordó que la UA de C tiene un convenio con la Auditoría Superior del Estado para ser auditados en tiempo y forma. “Estamos convencidos que la transparencia y rendición de cuentas son de suma importancia, ya que los recursos que se reciben son públicos y deben estar auditados y estar muy bien ejercidos”, puntualizó.

Agregó que, al hablar de “Austeridad Universitaria: Compromiso Institucional”, la UA de C ha realizado acciones que permitan un correcto uso de los recursos a través de la implementación del Plan de Austeridad y Ahorro, así como con la nueva reforma al Estatuto Universitario, dando certeza jurídica a las acciones que se emprenden en la Universidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, Héctor Granados Rodríguez, agradeció la anfitrionía y el cálido recibimiento de la comunidad de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Expresó que como instituciones se debe entregar el mayor esfuerzo y canalizarlo en acciones para que con hechos se alcancen los objetivos y se cumpla la visión de la asociación, “Que las ideas que hoy se reciben en la LI Asamblea General Ordinaria contribuyan en la toma de decisiones recordando que en nuestro actuar está la contribución para que nuestras universidades sigan creciendo”, finalizó.

Como parte del primer día de actividades se presentó la conferencia Magistral “Austeridad Universitaria y el Control Interno”, por parte del Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval. Posteriormente se presentó la conferencia “Control como esquema de austeridad”, por Alfonso Chávez Fierro, secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y Coordinador Nacional de la CPCE-F. (EL HERALDO)