Elevación del nivel del mar supera los cálculos en Cuba

(Xinhua/Joaquín Hernández) 

La Habana.- El impacto del ascenso del mar sobre Cuba como consecuencia del cambio climático debe ser superior al esperado en un inicio, sobre todo en zonas costeras bajas y humedales, alertó en la isla un especialista.

En declaraciones publicadas este martes en el diario oficial «Granma», el investigador del Centro de Meteorología Marina del Instituto de Meteorología, Rafael Pérez Parrado, indicó que las cifras obtenidas son más altas a las de hace 10 años.

Precisó que el aumento del nivel del mar estaría en el orden de los 29,3 centímetros en 2050 y en 95 centímetros para 2100, cuando los cálculos anteriores los situaban en 27 y 85 centímetros, respectivamente.

Pérez Parrado advirtió que tal proyección agravaría también los efectos de las surgencias ocasionadas por el paso de los huracanes en la nación caribeña, al cubrir el mar mayores espacios en los asentamientos de poblaciones y terrenos cultivables afectados.

La llamada surgencia o marea de tormenta consiste en una elevación notable del nivel del mar, que ocurre cuando el organismo tropical toca tierra y puede abarcar un tramo costero superior a los 100 kilómetros.

En 2016, científicos cubanos revelaron que el nivel del mar en las costas de la mayor de las Antillas se elevó 6,77 centímetros entre los años 1966 y 2015, debido al cambio climático.

Se pronosticó entonces que el país podría perder hasta el 2 por ciento de su superficie, o 2.700 kilómetros cuadrados de tierra, en los siguientes 40 años, si el nivel de las aguas costeras continuaba su aumento, lo que provocaría daños o la eliminación de unos 120 poblados costeros. (XINHUA)